Directorio de Extensiones: una herramienta colaborativa para repotenciar la comunidad Open edX

image
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on google

Una de las mayores ventajas de una plataforma de código abierto y especialmente de una con una comunidad de desarrollo activa, es la posibilidad de que se involucren terceros en la creación de integraciones, extensiones y componentes adicionales que enriquezcan la experiencia de aprendizaje a desde diferentes perspectivas. 

Esto es especialmente cierto para la plataforma de código abierto Open edX, ya que proporciona múltiples extensiones y posibilidades de integración en diferentes niveles, como la arquitectura de plugins, los Xblocks, las integraciones a traveés del protocolo LTI, los tipos de problemas personalizados, entre otros.

 Un desafío importante en este escenario es que estas contribuciones ganen visibilidad para que cualquier persona de la comunidad pueda explorarlas y se actualice continuamente con nuevos elementos.

 A lo largo de los años, la comunidad open edX ha experimentado con diferentes mecanismos para recopilar, publicar y mantener información sobre las extensiones disponibles. En particular, ha habido múltiples iniciativas como el mantenimiento de una lista de xblocks para resaltar aquellos componentes adicionales que pueden enriquecer una instalación de Open edX.

La recopilación y el mantenimiento de esta información requiere mucha dedicación, lo cual puede significar en una reducción en los beneficios potenciales de dicha herramienta.

 

 En 2020, el grupo de marketing de Open edX decidió asumir este desafío nuevamente y comenzó a trabajar en la realización de una nueva lista consolidada de todos los componentes de los instrumentos que anteriormente se habían identificado, curando y actualizando la información para cada uno de estos. Como parte de este esfuerzo, el grupo discutió e identificó la información más relevante para que fuera encontrada por los usuarios, así como los criterios que deben cumplirse para que un componente en particular sea incluido o excluido de la lista. 

Después de todo este esfuerzo colaborativo y múltiples revisiones, la primera versión de este instrumento llamado Directorio de Extensiones se publicó en marzo de 2021 en el sitio web de Open edX y en tan solo unas semanas ya había ganado una considerable visibilidad como un recurso valioso para la comunidad Open edX.

 El directorio de extensiones es básicamente una lista de componentes, cada uno de ellos descrito en detalle en una tarjeta que contiene toda la información necesaria, como su nombre, descripción, proveedor / creador y clasificación, así como los enlaces a la página del componente o documentación como se muestra en la siguiente imagen:

Imagen 1. Carta en el Open edX Directorio de Extensiones

La primera versión del directorio ya tiene 50 componentes y se espera que crezca, teniendo en cuenta que parte de la solución fue diseñar una interfaz de navegación que permitiera filtrar la lista por palabras clave específicas.

 

Asimismo, dado que la lista incluye componentes que abordan una amplia gama de desafíos, se implementó una categorización por función para facilitar la exploración de los usuarios.

Imagen 2. Filtrar por función.

Finalmente, como existen diferentes tipos de componentes en el directorio, como xblocks, complementos de django, temas y también servicios externos basados en la nube que funcionan bien con la plataforma Open edX, la capacidad de filtrar componentes por tipo se agregó a la interfaz como se muestra a continuación:

imagen 3. Filtrar por tipo 

¿Cómo contribuir para mejorar y crecer el directorio de extensiones?

 

Para mantener la información en el directorio lo más precisa y completa posible, el grupo de marketing decidió distribuir esta responsabilidad en una rotación anual entre los miembros del grupo. Para el año 2021, eduNEXT, un proveedor de servicios totalmente comprometido con la comunidad Open edX y el grupo de Marketing, fue seleccionado debido a su liderazgo para hacer realidad esta idea. El mantenimiento del directorio incluye la consolidación y verificación de la información así como la coordinación con el equipo de Open edX para su publicación periódica.

Tanto los miembros de la comunidad Open edX que usan y conocen la plataforma, así como los proveedores o contribuyentes de código abierto que han creado y mantienen cualquier tipo de extensión son bienvenidos a participar en este esfuerzo de curación.

Visite el sitio web de eduNEXT en https://www.edunext.co/discover/extensions/submit/ para sugerir una nueva extensión, y así proceder con su revisión e inclusión en la lista o para sugerir una mejora a la información ya publicada.

 A medida que esta primera versión del directorio crezca y se gane más experiencia en el proceso de mantenimiento de esta información, estaremos mirando hacia el futuro en busca de nuevas e interesantes posibilidades, como hacerlo más impulsado por la comunidad, por ejemplo, agregando una forma para que la comunidad agregue calificaciones, y comentarios a cada componente en el directorio y de esta forma poder informar algunas métricas de uso.

 

 

 

 

Comparta este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Listo para llevar su iniciativa en línea al siguiente paso?

Suscripciones Cloud impulsadas por la plataforma Open edX

Empiece con alguna de nuestras suscripciones Cloud de eduNEXT impulsadas por la plataforma Open edX. Siempre puede comenzar con poco y adaptar su estrategia de varias maneras a medida que crece.

Plataforma Open edX en Instalación propia

Haga que nuestro equipo de expertos instale y configure la plataforma Open edX en su propia infraestructura, diseñe y desarrolle personalizaciones, cambie el aspecto visual, implemente aplicaciones móviles o capacite a su personal.

Contenido Relacionado

Descubre las novedades de Open edX Juniper

La última versión de la plataforma Open edX ® se llama Juniper , viene con una serie de cambios y mejoras sobre Ironwood. Exploremos los principales cambios para los diferentes roles que interactúan en la plataforma Open edX.