Discover the Open edX multi-tenancy enhanced features

Descubre las funcionalidades optimizadas de Open edX Multi-tenancy

Discover the Open edX multi-tenancy enhanced features

Open edX en la configuración multi-tenancy

A medida que la demanda de educación en línea sigue creciendo, muchas instituciones utilizan cada vez más las plataformas de aprendizaje en línea, por lo cual muchas de estas se han dado cuenta de las ventajas de alojar diferentes proyectos o iniciativas en entornos separados con el fin de obtener la independencia necesaria para satisfacer las necesidades únicas de cada iniciativa.

Sin embargo, emplear la misma plataforma para múltiples iniciativas también proporciona algunas ventajas, ya que permite estandarizar los procesos, optimizar los costes y mejorar la capacidad de mantenimiento. 

Nos referiremos aquí como Multi-tenancy, es a la configuración particular, que le permite a las organizaciones ejecutar con éxito múltiples sitios LMS publicados en diferentes dominios, a partir de una única instalación de Open edX, con algunas configuraciones y temáticas diferentes, manteniendo la independencia entre las iniciativas y aportando las ventajas de una única plataforma bien mantenida y soportada. 

La configuración multi-tenant de la plataforma Open edX  es una gran alternativa para que las instituciones extiendan sus servicios a un público más amplio, y a su vez brindar soporte a diferentes segmentos de mercado con una oferta de cursos y configuraciones basadas en sus necesidades e intereses.

Algunos de los casos de negocio más comunes que pueden ser soportados incluyen:

Parte de esta capacidad fue añadida inicialmente a la plataforma Open edX con una estructura de datos llamada “Micro sitios”, que posteriormente fue deprecada a favor de una nueva estructura llamada “sitios” y “configuraciones de sitios”. Cuando se utiliza este enfoque, cada sitio se configura para alojar los cursos de una organización en particular, y cada curso se crea desde Studio

En la organización correspondiente para que aparezca en un sitio en particular.  Sin embargo, aunque esta característica permite alojar múltiples sitios LMS con catálogos de cursos independientes a partir de una única instalación de Open edX, tiene algunas limitaciones significativas que, según nuestra experiencia, pueden desaconsejar su uso, como se describe en la tabla siguiente:

Para Estudiantes Para Administradores Para Desarrolladores
  • La insuficiente separación de datos hace que, por ejemplo, los certificados de un sitio se muestren en todos los demás
  • Los usuarios se crean en un espacio de nombres compartido y pueden iniciar sesión en cualquiera de los sitios con las mismas credenciales
  • Hay algunos problemas de branding de URLs cruzadas
  • Capacidades de gestión limitadas. Por ejemplo, al proporcionar a los usuarios el rol de creador de cursos, estos usuarios tendrán la capacidad de crear cursos en cualquiera de las organizaciones y, por lo tanto, añadir cursos a cualquiera de los Sitios de la plataforma.
  • Los cambios en las configuraciones deben ser aplicados a través de la redistribución de la aplicación.
  • Hay muy poca documentación disponible.
  • Sólo un subgrupo limitado de funciones es compatible con los micrositios.
  • No se están invirtiendo esfuerzos prioritarios o de mantenimiento para mejorar esta característica
  • La compatibilidad con este modelo tiene que añadirse por función, y a menudo los desarrolladores no son conscientes de ello, por lo que no se añade compatibilidad con algunas funciones.
  • Capas complejas de CACHE que son difíciles de entender y gestionar.
  • No hay acceso a la API para los sitios individuales.
  • No se permiten las configuraciones de las extensiones.
  • Muy poca documentación para los desarrolladores.

Además de estas limitaciones, las capacidades multi-tenant incluidas en la versión maestra de la plataforma Open edX se están reduciendo progresivamente, ya que no son necesariamente el núcleo de la estrategia para edX.org, el principal motor de desarrollo e innovación de la plataforma Open edX. Está previsto que la capacidad de configuración del sitio quede obsoleta en la versión Nutmeg y que se elimine probablemente en Olive o en la próxima versión estable de la plataforma.

Como parte de la participación de eduNEXT en la comunidad de Open edX, siempre hemos promovido y contribuido al avance y mantenimiento de las capacidades de multi-tenancy, ya que las consideramos no solo críticas para nuestros servicios de aprovisionamiento de Open edX en la nube, sino también una gran oportunidad para que nuestros clientes optimicen su experiencia utilizando la plataforma Open edX.

Por esa razón, hemos mejorado las capacidades existentes de Open edX para proporcionar una versión más robusta del multi-tenancy de Open edX la cual cubre tanto la configuración independiente para los sitios (o tenants) y también un conjunto de capacidades de tematización y contenido de grano fino por tenant.  

La siguiente tabla destaca las principales ventajas del enfoque de eduNEXT para las configuraciones de la plataforma.

Para Estudiantes Para Administradores Para Desarrolladores
  • Mejores capacidades de filtrado. Por ejemplo, los cursos o sus certificados solo se muestran a un alumno en el sitio correspondiente.
  • Un objeto tenant más robusto y configurable para reemplazar el objeto de configuración de los sitios.
  • Las configuraciones para el LMS,Studio, el tema están separadas en el objeto tenant para mejorar la claridad.
  • El acceso a la creación de cursos está limitado a la organización del usuario, lo que significa que no todos los usuarios con roles administrativos pueden ejecutar cambios en todas las organizaciones, sino solo en aquellas en las que el usuario tiene permisos de administrador.
  • Posibilidad de manejar múltiples rutas para un solo sitio, lo que permite el uso de la función de vista previa.
  • El vínculo explícito entre un inquilino y una organización
  • Posibilidad de permitir o impedir el acceso de los alumnos a un inquilino específico.
  • Soporte de operaciones asíncronas por sitio, como el envío de correos electrónicos o la generación de informes.
  • La compatibilidad con este modelo tiene que añadirse por función, y a menudo los desarrolladores no son conscientes de ello, por lo que no se añade compatibilidad con algunas funciones.
  • Construido sobre la nueva arquitectura de plugins para una mejor mantenibilidad en el tiempo.
  • Las APIs están disponibles de forma independiente por sitio.

En cuanto a las capacidades de tematización por sitio, entendemos que esto es una parte clave de las necesidades del negocio. Cada sitio debe tener su propia marca e, idealmente, los cambios en la marca deben aplicarse sin necesidad de volver a desplegar la aplicación para proporcionar flexibilidad adicional a los administradores del sitio. Para lograr esto, creamos un tema con capacidad para multi-tenant con configuraciones dinámicas, como se describe en la tabla siguiente.

Ventajas Limitaciones
  • La configuración del tema puede realizarse sin necesidad de volver a desplegar la aplicación.
  • Los cambios en los parámetros de los temas pueden ejecutarse con frecuencia y facilidad.
  • Organización jerárquica de los temas.
  • La nueva arquitectura Microfrontend MFE para la tematización aún no es compatible.
  • El soporte no es proporcionado directamente por edX.

¿Cómo aprovechar las capacidades mejoradas de multi-tenancy de eduNEXT?

Si eres un suscriptor Cloud actual de eduNEXT en los niveles de Enterprise o Performance, puedes hacer uso de la capacidad multi-tenant como parte de su suscripción. 

Para las suscripciones On-Premise o las iniciativas independientes, estas capacidades se pueden añadir a través de los servicios de consultoría de eduNEXT. Para más información, ponte en contacto nuestro equipo a través del correo electrónico sales@edunext.co 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count:

No votes so far! Be the first to rate this post.

Follow us on Social Media

Schedule a Demo

Recommended Articles

Subscribe here

Leave us your email, and stay updated.