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¿Cómo monetizar con Open edX?

¿Sabía que se calcula que los ingresos del mercado del e-learning ascenderán a 187.870 millones de dólares en 2026? Según un informe de Grand View Research, se espera que el mercado siga creciendo en los próximos años, a medida que más empresas y organizaciones inviertan en soluciones de e-learning para mejorar sus procesos de formación y desarrollo. Hay muchas oportunidades para desbloquear los beneficios potenciales de su iniciativa de e-learning y monetizar con Open edX.
How to Monetize with Open edX LMS

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¿Sabía que se calcula que los ingresos del mercado del e-learning ascenderán a 187.870 millones de dólares en 2026? Según un informe de Grand View Research, se espera que el mercado siga creciendo en los próximos años, a medida que más empresas y organizaciones inviertan en soluciones de e-learning para mejorar sus procesos de formación y desarrollo. Hay muchas oportunidades para desbloquear los beneficios potenciales de su iniciativa de e-learning y monetizar con Open edX. 

Nowadays, the education industry is generating income by leveraging new technologies such as e-commerce capabilities to their courses and services. There are two main reasons institutions are monetizing their online platforms. The first reason is because their business model requires courses and services to be sold to generate revenue. The second reason is for those businesses that want to break even and provide quality education at the lowest cost possible, where their main objective is to give access to their content to the biggest audience at the lowest price possible to maintain their operations and their online platforms running.

In this article, we are going to discuss the different practices used by our Open edX clients to monetize their online presence, and also share some tips that can help you to take your initiative to the next profit level.

Algunas formas empezar a monetizar

Tener una presencia digital es ya una necesidad para cualquier tipo de negocio sin importar la industria o el tipo de servicio. Esta transición hacia los negocios digitales ha creado nuevas oportunidades para que los empresarios creen nuevas fuentes de ingresos. La tecnología Open edX ha abierto una infinidad de posibilidades para diversas industrias dándoles la posibilidad de compartir sus contenidos para educar a las poblaciones objetivo, mejorar los procesos de incorporación y compartir información de forma más dinámica e interactiva, abriendo así la posibilidad de obtener beneficios de contenidos de calidad. 

1. Cobrando por adelantado

La forma más común de monetizar utilizando la tecnología Open edX es cobrando un precio por adelantado por el acceso a un curso determinado. Puede subir cursos a su plataforma Open edX y luego cobrar a los futuros estudiantes una cuota por el acceso a su contenido. Muchas instituciones venden sus cursos individualmente, pero también existe la opción de estudiar las tendencias de compra para determinar qué cursos se compran juntos. Con esta información, las empresas pueden crear paquetes de cursos. Los paquetes de cursos son una forma muy popular de vender cursos. Ofrece a los estudiantes un porcentaje de descuento en comparación con el coste de comprar los cursos individualmente y ayuda a las instituciones a aumentar su ticket medio debido al valor percibido de esos paquetes. La mayoría de estos cursos de pago entregan a sus alumnos certificados oficiales al finalizarlos.

2. Contenido gratuito, certificado pago

Existe otra metodología en la que el contenido de los cursos se proporciona de forma totalmente gratuita. En este caso, los alumnos tienen acceso a la totalidad del curso, pero no al certificado. Cuando lo completan, se les da la opción de recibir el certificado oficial del curso pagando el coste total del mismo. Esta es una gran forma de monetizar un curso y no es tan popular como la primera opción. Esta opción tiene grandes capacidades de marketing ya que el curso puede ser comercializado como material gratuito pero al final, casi obliga a los estudiantes a pagar por el curso ya que los certificados en línea son la única manera en que los estudiantes pueden verificar que han completado el curso y demostrar que han dominado las habilidades y conocimientos impartidos en el curso.

3. Venta de recursos adicionales a los alumnos

Además, otra forma de monetizar los cursos de e-learning es vendiendo material adicional a sus alumnos. Puede haber un curso gratuito que, debido a su calidad, tenga tales niveles de retención que los alumnos se vean casi en la necesidad de comprar el contenido o la información adicional. El principal factor que determina el éxito de la monetización de un curso depende estrictamente de la calidad del material. Cuanto mayor sea la calidad, más fácil será venderlo. Otro contenido adicional que ofrecen muchos de nuestros clientes para monetizar es el acceso a contenido premium que no es obligatorio pero sí muy recomendable. Una buena manera de comercializar esto es mostrar un fragmento de lo que van a comprar si deciden comprar el contenido premium. De este modo, los estudiantes pueden echar un vistazo al valioso contenido. 

 

Algunos cursos pueden tener temas difíciles o un contenido muy técnico. Estos tipos de cursos abren la posibilidad de ofrecer formación adicional o tutoría. Esta es otra forma de monetizar su curso. Proporcionar entornos adicionales en los que los estudiantes puedan resolver sus dudas es una forma estupenda de asegurarse de que los estudiantes se comprometen y comprenden completamente el contenido, al tiempo que genera fuentes de ingresos adicionales para apoyar su iniciativa. Una vez que los alumnos tienen todo el material completamente aprendido, el siguiente entorno que podría ser de interés sería un Laboratorio o una práctica. La mejor manera de asegurarse plenamente de que una persona entiende algo nuevo es llevándolo a la práctica. Las iniciativas de e-learning pueden proporcionar estos entornos para que sus alumnos repasen sus conocimientos en las áreas estudiadas. Las iniciativas pueden proporcionar buenos entornos de práctica para que los alumnos lleven a la práctica lo aprendido y mejoren su aprendizaje. Dar a sus alumnos la opción de acceder a estos diferentes entornos a lo largo de sus etapas de aprendizaje aumenta la capacidad de monetización que puede tener una iniciativa.

4. Venta de productos complementarios

Otra opción popular que existe desde hace tiempo en la industria de la educación es la monetización mediante la venta de productos complementarios.  Un curso puede estar dotado de todos los contenidos e información necesarios para entender un tema, pero una iniciativa puede lanzar productos adicionales que ayuden al proceso de aprendizaje. Estos productos complementarios, aunque puede que no sean necesarios para entender un concepto, deben fomentarse y comercializarse mostrando un impacto positivo en la experiencia del alumno. Algunos ejemplos de material adicional que añade mucho valor a un curso son libros, podcasts, kits de experimentación, merchandising y muchos más. El límite es tu creatividad.

Sobre iniciativas corporativas

Hay un gran malentendido sobre cómo la tecnología Open edX puede ser utilizada para monetizar. No solo las iniciativas en la industria de la educación pueden monetizar con ella. Las empresas privadas también han desarrollado varias formas de monetizar el uso de esta tecnología. Las empresas privadas ofrecen formación gratuita en software para sus productos. Se trata de una técnica estupenda porque ofrecer formación gratuita para su tecnología crea nuevos clientes que serán fieles a sus productos y servicios. Este enfoque fomenta la adopción leal de su tecnología. 

Otra técnica interesante que utilizan las empresas privadas es vender sus productos o servicios personalizados a sectores específicos o clientes corporativos. El material personalizado es algo que añade mucho valor a una empresa. De esta forma, su material educativo está relacionado con sus servicios y ayuda a su personal interno a entender cómo la información aprendida se relaciona con su industria específica. Personalizar el contenido es una gran forma de ofrecer valor a los clientes potenciales. 

Por último, el uso de la tecnología Open edX para los procesos de incorporación y la formación interna ayuda a las empresas privadas a ahorrar una gran cantidad de inversión de capital. Una vez que una empresa construye una plataforma de e-learning sostenible y tiene todos sus cursos actualizados, aporta mucho valor a la empresa y ayuda a ahorrar mucho dinero. Este último es uno de los usos más populares de la tecnología Open edX en instancias privadas.

Éxito y rentabilidad

Hemos analizado las instancias Open edX más exitosas y rentables, y todas tienen algunos elementos clave en común. La marca, el marketing y las redes sociales son elementos esenciales para que una buena iniciativa de e-learning tenga un buen alcance. Una marca fuerte ayuda a establecer credibilidad y confianza con los estudiantes potenciales, y las estrategias de marketing eficaces pueden ayudar a atraer y retener a un alumnado diverso. Aprovechar las plataformas de los medios sociales también puede ser una forma poderosa de llegar a un público amplio y captar a estudiantes potenciales. Tener un nicho definido y ofrecer contenidos únicos y de alta calidad también es crucial para destacar en un mercado de e-learning saturado. Dando prioridad a estos elementos, las iniciativas de e-learning pueden promocionarse eficazmente y llegar al público deseado.

 

Se espera que el mercado del aprendizaje electrónico siga creciendo y es una gran oportunidad para que las empresas moneticen sus plataformas y contenidos en línea. La tecnología Open edX ofrece diversas opciones de monetización, como cobrar por adelantado el acceso a los cursos, ofrecer certificados de pago y vender materiales adicionales o contenidos premium. La clave del éxito de la monetización es ofrecer contenidos de alta calidad y comercializarlos y venderlos eficazmente a la audiencia deseada. Aprovechando estas estrategias, las empresas pueden monetizar eficazmente sus iniciativas de e-learning y desbloquear sus beneficios potenciales.

 

Edunext es un socio muy respetado de la comunidad Open edX, con 10 años de experiencia en el campo y ofrece una gama de potentes funciones e integraciones. Una de las características más destacadas de Edunext es su integración con WordPress, que permite a los usuarios crear y gestionar fácilmente su propia plataforma de e-learning dentro de la conocida interfaz de WordPress. Además, Edunext ofrece la función multitenancy, que permite desarrollar diferentes instancias en distintos dominios con la misma suscripción. También hemos creado una completa herramienta llamada Centro de Control que permite a los administradores gestionar y supervisar fácilmente toda su plataforma Open edX. Edunext también cuenta con una amplia gama de integraciones con diferentes API y xblocks, lo que permite a los usuarios conectarse fácilmente y utilizar una gran variedad de herramientas y recursos externos. Todas estas características hacen de Edunext una opción de primer orden para cualquiera que busque una solución escalable y personalizable para monetizar su iniciativa.

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