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¿Cómo impulsar una iniciativa de e-learning con estrategias SEO?

A través de pequeñas pero consistentes estrategias SEO puedes empezar a generar tráfico orgánico a tu iniciativa de aprendizaje online, generando más visitas que pueden convertirse en tus próximos alumnos, y por qué no, en tus próximos clientes.
SEO strategies

Tabla de contenidos

La adopción de la educación en línea de aprendizaje fue catalizada debido a la Covid-19 , y ha remodelado drásticamente la forma en que se imparte la educación global. Según los datos publicados hoy por el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación (NCES), el 87% de las escuelas públicas informaron de que la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el desarrollo socioemocional de los estudiantes durante el año escolar 2021-22. Después de haber sobrevivido a la pandemia de Coronavirus que tuvo en jaque a la humanidad, nos llevó a preguntarnos cómo vamos a seguir viviendo una “vida normal”, además, cómo vamos a lograr que nuestros niños y jóvenes de todo el mundo continúen su progreso académico con el menor impacto, y cómo los adultos también seguirían adquiriendo conocimientos sin asistir a universidades o espacios físicos de aprendizaje. Reaccionamos y vimos la importancia de tener una presencia digital. Más allá de estar presente, ser buscado, ser visible y ser elegido.

Las tendencias de Google muestran que la palabra clave “aprendizaje en línea” ha experimentado un aumento significativo de los resultados de búsqueda tras el inicio de la pandemia (véase el gráfico siguiente)

Online Learning Increase - SEO Strategies

Hoy en día, la búsqueda de esta palabra clave asciende a 165.000 al mes, por lo que proporcionar acceso a un aprendizaje en línea de calidad es un paso importante para las organizaciones, ya que ayuda a las personas a preparar sus habilidades para el futuro y a buscar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo. Esto también significa que hay muchas oportunidades para que las personas del sector del aprendizaje electrónico sean más proactivas y visibles introduciendo en sus prioridades una estrategia eficaz de optimización de motores de búsqueda (SEO).

SEO, es un concepto que funciona de la misma manera para los sitios web de e-learning como lo hace para cualquier otro, y su objetivo principal es implementar un conjunto de prácticas de optimización de un sitio web educativo que hace que la búsqueda de información y la educación accesible a los estudiantes. Las estrategias SEO pueden ayudar a atraer tráfico a su sitio web, aumentando su visibilidad en los motores de búsqueda. Un ranking más alto significa que más solicitantes y estudiantes tendrán la oportunidad de conocer su plataforma de eLearning. Este artículo presenta cinco ventajas clave del SEO en el sector del eLearning. También hablaremos de una serie de herramientas esenciales que pueden ayudarle a optimizar su sitio web.

Por otra parte, la visibilidad en Internet ya no es negociable y es aquí donde se plantean grandes retos. Hoy en día no basta con crear un sitio web o una entrada de blog; Es necesario tener en cuenta los algoritmos de Google y orientar las páginas de su sitio web por palabras clave , y estructurarlas para las búsquedas de Google. Por lo tanto, es necesario mantener y posicionar su contenido para que sea visible. 

Conocemos la importancia de esto, y por eso en Edunext hemos desarrollado nuestro producto Edunext Control Center, que está integrado con uno de los mejores Learning Management Systems del mundo, potenciado por la tecnología Open edX. Queremos contribuir con nuestro trabajo a aumentar la visibilidad de las iniciativas de aprendizaje en línea porque creemos que la educación es uno de los temas más valiosos de la humanidad moderna. A través de herramientas como la nuestra muchas personas pueden aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que impacta positivamente en la experiencia educativa.

Por lo tanto, hemos desarrollado este artículo en el que explicamos las 4 estrategias básicas y esenciales de SEO (Search Engine Optimization) y cómo puede utilizarlas, para aumentar la visibilidad y exposición de su iniciativa de aprendizaje en línea para atraer a más usuarios y sin duda, para aumentar los resultados de búsqueda, y por qué no, para fomentar una mayor tasa de conversión. ¿Empezamos?

Significado de SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es una técnica de marketing digital que tiene como objetivo, mediante el uso de algunas técnicas y estrategias dentro y fuera de un sitio web, conseguir presencia orgánica en buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc. Nadie lo explica mejor que Google, por eso te dejamos este breve video donde se explica el proceso de indexación de sitios web en el índice de Google:

Después de entender por qué esta práctica de Marketing Digital puede ayudarnos con nuestro objetivo de tener más visibilidad en Internet, entremos en materia y veamos las 4 estrategias básicas de posicionamiento SEO

1. Análisis e investigación de palabras clave asociadas al contenido de tu curso online

Todo empieza con una búsqueda. Cuando se busca un producto o servicio una de las prácticas más habituales es ‘googlear’. Los siguientes son buenos ejemplos de palabras clave:


  • – Cursos online gratuitos

  • – Curso virtual de inglés

  • – Cursos virtuales

Esta tarea es fundamental antes de realizar cualquier acción SEO. Puedes empezar respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las palabras clave que utilizan mis alumnos objetivo cuando buscan alguno de los cursos que ofrezco? La respuesta a esa pregunta será tu punto de partida. A partir de ahí empezarás a construir una lista de palabras clave que serán la brújula para las siguientes acciones SEO.

Sabemos que esta tarea puede no ser tan fácil, sin embargo, existen múltiples herramientas gratuitas que te permitirán hacer esta búsqueda y encontrar el volumen de búsqueda de una palabra clave dentro de un espacio geográfico y durante un periodo de tiempo. La herramienta más potente que hemos encontrado es Ubersuggest donde simplemente escribiendo una palabra clave o la URL de una página web y seleccionando el país que quieres analizar, tendrás una lista de sugerencias de palabras clave relacionadas con lo que has buscado.

Ubersuggest SEO Tool

2. Añada las palabras clave encontradas a los metadatos de su sitio web

¿Qué son los metadatos?

Si utiliza un sistema de gestión de contenidos (CMS) como WordPress, esta tarea le resultará mucho más fácil. Los metadatos de un sitio web son esenciales porque explican a los robots que recopilan información sobre sitios web en Internet el contenido de su página y con qué frecuencia deben inspeccionarla. Los metadatos consisten en 

  • – Un enlace visible.
  • – Meta título. Máximo 60 caracteres
  • – Metadescripción. Máximo 150 caracteres
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Como puede ver en la imagen de arriba, los metadatos que están bien compuestos tienen la palabra clave dentro de los 3 metadatos. Para una búsqueda de la palabra clave ‘Cursos de Inglés Online’ el primer resultado de búsqueda orgánica tiene una alta relevancia de búsqueda para la página. Que Google sepa que somos relevantes para cierto tipo de búsquedas está directamente relacionado con los metadatos. Por lo tanto, después de haber hecho la selección de palabras clave, mostrarlas transversalmente en los metadatos de nuestra página nos permitirá tener más tráfico. ¿Imagina tener bien posicionados todos los cursos virtuales que ofreces? Duplicarás con el tiempo tus alumnos y por qué no, tus ingresos.

3. Optimizar las imágenes de tu web de cursos online

Estas y otras frases, ‘todo entra por los ojos’ o ‘una imagen dice más que mil palabras’, son ciertas y más cuando hablamos de una página web y de la forma en la que consumimos contenidos digitales hoy en día. Menos texto y más imágenes es la mezcla perfecta para enamorar a tu audiencia. Sin embargo, ¿cómo pueden los robots que recopilan información conocer el contenido de una imagen? La respuesta a esta pregunta nos lleva a la tercera estrategia SEO básica para impulsar su iniciativa de aprendizaje en línea: la optimización de imágenes con el atributo ALT.

¿Qué es el atributo ALT?

Es una etiqueta de código HTML que identifica el contenido de una imagen y, sobre todo, contextualiza su sitio web. Es de alta importancia para el SEO de tu página porque dará a los ‘Googlebots’ indicaciones importantes del contenido visual que publiques, de forma que al indexar tu página dentro de Google Imágenes tu sitio tenga presencia en los resultados y así ganes tráfico hacia tu web. También es una práctica muy valorada por los buscadores porque permite a las personas que sufren diversas formas de discapacidad visual a través de programas de lectura, conocer el contenido de las imágenes de tu web y describirlas. Esto forma parte de las buenas prácticas de accesibilidad y le dará ventaja sobre los sitios web que aún no lo hayan implantado. Veamos un ejemplo de imágenes que tienen el atributo ALT y cómo se indexan en Google:

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4. Indexación de su sitio web y seguimiento

Ahora que ya tiene su sitio web con la optimización SEO básica necesaria para su iniciativa de aprendizaje en línea, ¡genial! Sin embargo, hay una cosa más que puedes hacer para tener un mayor impacto en Internet. Es necesario decirle a Google que usted existe. Para tomar decisiones basadas en datos, es necesario que también empieces a medir el resultado de los ajustes de las tres primeras estrategias, ya que tu tráfico puede empezar a moverse en el momento que menos imagines.

Nota: debes tener en cuenta que necesitarás algo de ayuda de tu equipo de tecnología o si eres el administrador del sitio web, necesitarás tener el acceso necesario para autenticar el dominio en las aplicaciones que Google ha facilitado de forma gratuita para indexar contenidos y medirlos.

Para empezar vas a crear una cuenta en Google Analytics y otra en Google Search Console Tools. Sólo necesitas tener un correo electrónico de Gmail para crear una cuenta en ambas aplicaciones. 

Con Google Analytics vas a empezar a medir el tráfico, ver cómo se comporta nuestra web y medir el número de visitas, el origen, el tiempo medio de una sesión, y muchas más métricas que te permitirán con el tiempo tomar decisiones importantes sobre nuestra web, a la vez que tienes datos reales de nuestra optimización SEO.

 

Con las herramientas de Google Search Console, vas a decirle a Google que existes. Para ello deberá crear dos archivos y alojarlos en nuestro servidor. El nombre de estos archivos son robots.txt y sitemap.xml

  • Hablemos un poco de estos dos archivos fundamentales para la indexación:

¿Qué es el archivo robots.txt?

¿Qué es el archivo sitemap.xml?

  • El archivo sitemap.xml permite a Google acceder al índice de páginas que componen un sitio web, sus archivos de vídeo, imágenes y otros archivos de su sitio web. Este archivo permitirá una lectura más eficiente de su sitio web. Para más información puede ver el siguiente vídeo:

Una vez hayas subido los dos archivos a tu servidor, tendrás datos en tiempo real del comportamiento de tu web, a la vez que con la ayuda de estas herramientas podrás ser consciente de errores comunes como el error 404, entre otros, errores que pueden jugar en tu contra a la hora de hacer SEO.


En resumen, a través de pequeñas pero constantes estrategias SEO puedes comenzar a generar tráfico orgánico hacia tu iniciativa de aprendizaje online, generando más visitas que pueden convertirse en tus próximos alumnos, y por qué no, en tus próximos clientes. Con el uso adecuado de estrategias SEO puedes tener un mayor número de vistas en internet generando el impacto que deseas. 


Te invitamos a la sección Blog donde podrás encontrar más información sobre los últimos acontecimientos en el mercado del e-learning, consejos y actualizaciones de Open edX y más información sobre un LMS (Learning Management System) y cómo puede ayudar en la formación de los empleados.

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