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5 mejores prácticas de marketing para su iniciativa de e-learning

La forma de comunicarse con los alumnos potenciales es esencial. No todos los prospectos y clientes potenciales son iguales. Por eso, a medida que crece la popularidad de la oferta de cursos en línea, aprender a gestionar las estrategias de marketing de forma que estos espacios de formación reciban al público objetivo adecuado es vital para las operaciones a corto y largo plazo.
5 Marketing best practices for your e-learning initiative

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La forma de comunicarse con los alumnos potenciales es esencial. No todos los prospectos y clientes potenciales son iguales. Por eso, a medida que crece la popularidad de la oferta de cursos en línea, aprender a gestionar las estrategias de marketing de forma que estos espacios de formación reciban al público objetivo adecuado es vital para las operaciones a corto y largo plazo.

Hace poco hablaba con uno de los profesores que me dio clase en la Universidad y me contaba lo interesado que estaba en lanzar su primer curso online. Sin embargo, no estaba preocupado principalmente por el contenido del curso o el LMS que utilizaría, sino porque no tenía ni idea de cómo atraería a los alumnos: uno de los puntos cruciales a tener en cuenta si quieres tener éxito con tu iniciativa de e-learning.

La forma de comunicarse con los alumnos potenciales es esencial. No todos los clientes potenciales son iguales. Por eso, a medida que crece la popularidad de la oferta de cursos en línea, aprender a gestionar las estrategias de marketing de forma que estos espacios de formación reciban al público objetivo adecuado es vital para las operaciones a corto y largo plazo. Reconociendo su importancia, en este blog compartiremos contigo 5 de las mejores prácticas en marketing digital enfocadas a proyectos de e-learning.

Tener el plan para llevar a cabo la concienciación de la marca online, crear la estrategia publicitaria y comercial adecuada, definir unos KPI claros y realizar un seguimiento de estas acciones es lo que consideramos marketing digital. Sin embargo, aunque se hable mucho de este tema, no existen recetas mágicas en marketing: cada negocio tiene particularidades que hay que tener en cuenta. Pero, sobre todo, debes aprender a probar y medir tus esfuerzos de marketing para encontrar los mejores resultados en tu nicho. Por esta razón, hablaremos de los puntos esenciales que debes considerar en tu estrategia de marketing digital e-learning, pero recuerda siempre ajustarla y medir de acuerdo a tus particularidades.

1. Conoce muy bien a tus alumnos

Probablemente, cuando diseñaste el curso definiste quién sería tu público objetivo ya que conoces sus características y las razones por las que comprarían tus contenidos. Si no lo hiciste antes de desarrollar tu curso, es esencial que lo hagas ahora para definir mejor tu estrategia de difusión. En marketing, utilizamos el término “buyer persona” para identificar a nuestro cliente perfecto. Sin embargo, aquí prefiero llamarlo ‘Learner persona’, ya que nuestros esfuerzos se centran en el perfil de tu alumno ideal.   Conocer a su alumno a través de un perfil de alumno le permite comprender sus necesidades, deseos y comportamientos. Esto es fundamental porque utilizará esta información para tomar decisiones sobre cómo llegar a ellos. He aquí un ejemplo de plantilla de perfil de alumno que podría utilizarse para definir a su alumno.

A partir de la información del perfil de sus alumnos, dispondrá de datos muy útiles para orientar su toma de decisiones.

 

– ¿Qué medios utilizará para hablar con sus alumnos?

– ¿Qué necesidades tienen?

– ¿Cómo puede demostrarles que con su curso les ayudará a satisfacer esas necesidades?

– ¿Cómo puede promocionar su curso para que se convierta en uno de los cursos “imprescindibles” en la lista de los alumnos?

– ¿Qué tipo de contenido les resultará más memorable?

– ¿Dónde se encuentra esta persona? Y, ¿cuál es su edad?

2. Optimice su sitio web

La optimización web puede representar una ventaja competitiva. En un mundo tan digitalizado como el actual, en el que todos buscan innovar y marcar la diferencia, hay que mantenerse activo.

 

Para llevar a cabo esta práctica, debes tener en cuenta el perfil del alumno previamente trabajado, ya que optimizarás tu presencia web para que esta persona pueda encontrarla y navegar por ella fácilmente. Para ello, puedes:

 

– Implementar prácticas SEO (elige las palabras clave que más busca tu audiencia).

– Distribuir el contenido estratégicamente. Diseña las secciones que quieres que encuentren tus alumnos, como Inicio, Quiénes somos, Catálogo de cursos, Inicio de sesión, etc.

– Utilice imágenes de buena calidad.

– Asegúrate de que la velocidad de carga de tu página es la adecuada para la experiencia del usuario.

– Incorpore constantemente contenidos en torno a su propuesta de valor a su audiencia.

– Mantenga un mercado de e-learning que funcione correctamente.

3. Hable con orgullo de sus diferenciales

Tal y como se manifiesta en el Informe de Inteligencia del Mercado de E-learning – Previsión Global 2027, “se espera que el mercado global de e-learning alcance los 352.348,96 millones de dólares en 2027 desde los 126.199,67 millones de dólares en 2021, con una CAGR del 18,66% durante el periodo de previsión.” (2022) Lo que es una clara evidencia de que el tamaño de la industria del e-learning es cada vez más grande y llena de ofertas. Hoy en día hay miles de cursos en línea, y marcar la diferencia desde el principio es una buena forma de llamar la atención. Asegúrese de estar contando su propuesta de valor en sus comunicaciones y de hacerlo de forma estratégica, teniendo en cuenta los puntos de dolor y las motivaciones del perfil del alumno. Muchas instituciones hablan de su propuesta de valor refiriéndose a las acreditaciones con las que cuentan, la experiencia de los profesores en el área impartida, la validez de sus certificados e incluso las oportunidades de conseguir mejores empleos tras realizar sus cursos. Es crucial que determines cuál será la tuya y la incluyas en tus medios de comunicación de manera consciente y coherente.

4. Comunicación constante

Sí, la comunicación constante es la base de cualquier estrategia y es transversal a toda tu iniciativa. Por lo tanto, definir y conocer el uso de tus medios de comunicación será fundamental para mantener informada a tu audiencia. Esto se aplica tanto a tus alumnos actuales como a los potenciales.

 

Te recomiendo que utilices siempre el correo electrónico, no sólo porque es uno de los medios más comunes en el mundo digital, sino también porque es uno de los más rentables. Según Hubspot, a partir de 2020, el correo electrónico genera USD$36 por cada dólar gastado y es un elemento imprescindible en toda estrategia de marketing digital.

 

En tu proyecto de e-learning, puedes implementar correos electrónicos con contenido de valor como por ejemplo:

 

– Dar a conocer los cursos que ofreces.

– Hablar de tus diferenciales y propuesta de valor.

– Proporcionar consejos de estudio a tus alumnos.

– Explicar temas de interés para tu audiencia.

– Compartir noticias sobre tu LMS o curso online.

 

Sea lo que sea que envíes, intenta establecer el objetivo de la creación de este contenido, definir muy bien tus destinatarios y medir los resultados de la campaña para evaluar su rendimiento y así reconocer aspectos a mejorar o mantener en el futuro.

 

Al mismo tiempo, es importante que no dejes las redes sociales fuera de tu estrategia y que reconozcas que no son sólo una tendencia: son parte fundamental de cualquier estrategia digital. Hoy en día la reputación de las marcas también se construye en las plataformas sociales y para ello, tenlo en cuenta:

 

– Elige las redes más afines a tu persona aprendiz. Ten siempre en cuenta Facebook, LinkedIn, YouTube, Instagram, Twitter y TikTok.

– Crea contenidos atractivos para tu audiencia.

– Aborda temas relevantes que te permitan mostrar autoridad y generar confianza.

– Mantén un hilo de comunicación visual y ten en cuenta el tono que utilizas para dotar a tu marca de personalidad y, así, ser más fácil de recordar.

– Genera un calendario de contenidos que te aporte coherencia y, sobre todo, el espíritu de tu marca.

5. Implementar ganchos

Un gancho es básicamente “algo” que captará la atención de la gente y será su motor de compra. Recuerde que la gente compra porque existe un vínculo emocional en la decisión de compra: usted compró ese seguro de vida porque le preocupaba poder cuidar de su familia en caso de que usted faltara un día, o el último conjunto de ropa porque quería estar estupenda y sentía que lo necesitaba. En e-learning, no es muy diferente, la gente busca reconocimiento, más ingresos, oportunidades de ascenso, emigrar, convertirse en autoridades en sus áreas de interés, etc… Seguramente, usted tendrá muy claro cómo captar la atención de su alumno con un perfil de alumno completo. Por lo tanto, tiene que ofrecer un gancho que haga que la gente quiera hacer su curso inmediatamente.

 

Hay varias técnicas comunes utilizadas en la industria del e-learning para enganchar a su alumno potencial.

 

– Cree vistas previas de los cursos, para que vean parte del contenido y la metodología que utilizarán si lo compran.

– Ofrezca descuentos en algunos cursos o paquetes de cursos. Sin embargo, si adopta esta estrategia, recuerde fijar una fecha límite, porque la gente odia perder algo que parece que ya tiene. La aversión a la pérdida es una de las estrategias de marketing más poderosas si se utiliza con precisión.

– Ofrezca cursos básicos gratuitos que animen al público a comprar otros más avanzados. Esta es una técnica recurrente, pero hay que tener cuidado: el diseño de los cursos gratuitos debe hacer que el usuario quiera comprar para obtener más información que le permita perfeccionar sus conocimientos.

– Regala algo por la compra de tu curso: un 2×1, un e-book, un vale para utilizar con una marca colaboradora, etc. Haz que tu usuario sienta que hay más valor en su compra, además del curso.

 

Así que si estás trabajando en crear, o reforzar aún más, la estrategia de marketing de tu proyecto de e-learning, puedes empezar por revisar las mejores prácticas comentadas en este artículo. Recuerde: conozca muy bien a sus alumnos, optimice su sitio web, hable con orgullo de sus diferenciales, mantenga una comunicación constante con su audiencia e implemente un gancho interesante. Tome nota, que uno de los aspectos más importantes del marketing es entender que todo es probar y aprender constantemente, poniendo en práctica y verificando lo que funciona y lo que no.

 

Atrévete a probar las mejores prácticas de marketing en tu estrategia de aprendizaje online, no te arrepentirás y llevarás tu proyecto a otro nivel. ¡Nos vemos allí!

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