¿Qué es un LMS y cómo ayuda a capacitar a sus empleados?

Un LMS, o Sistema de Gestión del Aprendizaje, es una plataforma basada en Internet que se utiliza para gestionar y ofrecer contenidos de formación a los empleados. Permite a las empresas crear, gestionar y realizar un seguimiento de los contenidos y las actividades de eLearning, así como analizar los resultados de los programas de formación de los empleados de forma segura y eficaz.
what is an lms (learning management system) LMS Capacitar empleados

Table of Contents

¿Sabía que más del 80% de toda la actividad en línea se debe a la actividad web en vídeo, y que la mayoría son clips educativos o de formación? Sí!, esta es la razón por la que muchas empresas han tomado la decisión de trasladar su formación corporativa a una plataforma en línea y están gastando millones de dólares para satisfacer las necesidades de aprendizaje y desarrollo de sus empleados.

De hecho, IBM llevó a cabo un estudio según el cual por cada dólar gastado en formación y aprendizaje electrónico de los empleados, se produce un aumento de 30 dólares en la productividad general de los empleados. Por tanto, crear una cultura de e-learning dentro de una organización se ha convertido en una forma eficaz de mejorar el rendimiento y la innovación.

Un gran reto al que se enfrentan las organizaciones a la hora de implantar su estrategia de e-learning para formar a sus empleados es la elección de las herramientas adecuadas, incluido el sistema de gestión del aprendizaje (LMS). Como son muchas las opciones que ofrece el mercado, puede ser un viaje emocionante pero confuso y frustrante.

Por eso hoy vamos a sumergirle en información valiosa que hará que la tarea sea bastante sencilla si sabe qué buscar.

En este artículo analizaremos lo siguiente:

 

– ¿Qué es un LMS?

– ¿Cómo ayuda a formar y actualizar a los empleados?

– ¿Cuáles son los diferentes tipos de LMS?

– ¿Qué LMS es el más adecuado para mí?

– ¿Qué tiene de especial la plataforma Open edX?

¿Qué es un Sistema de Gestión del Aprendizaje?

Un LMS es una plataforma de software diseñada para crear, gestionar, impartir y realizar el seguimiento de cursos de e-learning.

 

Aprendizaje para impartir cursos y programas de formación a la carta.

Gestión para organizar cómo se administran estos cursos.

Sistema para un método de entrega, ya que usted hace todo en línea y mantiene toda la información en un solo lugar.

Un LMS es una plataforma de software diseñada para crear, gestionar, impartir y realizar el seguimiento de cursos de e-learning.

 

Aprendizaje para impartir cursos y programas de formación a la carta.

Gestión para organizar cómo se administran estos cursos.

Sistema para un método de entrega, ya que usted hace todo en línea y mantiene toda la información en un solo lugar.

El LMS es una gran herramienta que se ha convertido en práctica para cerrar la brecha de comunicación entre instructores y alumnos debido a los enormes beneficios que proporciona.

Una encuesta global realizada por Gartner, Inc. descubrió que el 88% de las organizaciones empresariales de todo el mundo ordenaron o animaron a todos sus empleados a trabajar desde casa cuando empezó la pandemia, y Upwork también estima que el 22% de los empleados (36,2 millones de estadounidenses) trabajarán a distancia en 2025.

Esto significa que tanto si eres una startup, una ONG, una empresa privada o incluso una agencia gubernamental, deberías considerar el e-learning para formar a tus equipos.

Por ejemplo, es posible que desee proporcionar formación a los nuevos empleados, o enseñar a los empleados existentes nuevas habilidades durante la jornada laboral, pero la realidad es que el empleado medio sólo puede dedicar el 1% de su tiempo en el trabajo al desarrollo profesional, esto significa 24 minutos por semana que no es suficiente para un buen programa.

Por lo tanto, un LMS (o Sistema de Gestión de Aprendizaje) puede ser una excelente opción para adelantarse y ser proactivo para aumentar las tasas de compromiso y retención de su equipo, eliminando las interrupciones del negocio asociadas con el aprendizaje tradicional, lo que les permite estudiar el material en línea a su propio ritmo con tecnología de vanguardia.

¿Cómo ayuda a formar y capacitar empleados?

En un entorno corporativo, el proceso para mejorar la eficiencia de costes es iterativo, y formar adecuadamente a los empleados con el LMS adecuado puede aportar un valor significativo. Porque, como ya hemos explicado, un LMS es muy útil para desarrollar, impartir y gestionar los programas de formación de su personal, a la vez que impulsa su crecimiento. No importa si eres una multinacional o una pequeña empresa. Hacer el cambio de la formación presencial a un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) aporta grandes beneficios a las empresas de cualquier tamaño.

 Los LMS son eficaces para el aprendizaje en línea porque sus componentes permiten a las organizaciones gestionar la creación de cursos en línea, la gestión de cursos y contenidos y los procesos administrativos, lo que ayuda a automatizar tareas repetitivas, ahorrar tiempo y reducir costes.

Además, con un LMS puede diseñar e impartir cursos interactivos de aprendizaje a su ritmo utilizando diferentes tipos de actividades, como SCORM, paquetes AICC, cuestionarios, tareas, comentarios, vídeos, archivos (PDF, PPT), etc. Involucre a sus alumnos agrupando varios cursos para crear rutas de aprendizaje personalizadas centradas en roles, revise el rendimiento de los alumnos y obtenga información sobre la eficacia de la formación.

What is an LMS?

¿Cuáles son los diferentes tipos de LMS?

Existen diferentes tipos de LMS.  LMS de código abierto y LMS propietarios o privados. 

 

La característica que define a todas las plataformas LMS propietarias son los costes de licencia y el “código cerrado”, un código informático bloqueado para su uso libre.  Si quieres usar esta plataforma necesitas una licencia (mediante compra) para el individuo, equipo u, organización que la desarrolló.

Los LMS de código abierto, como su nombre indica, se basan en software de código abierto, refiriéndose a cualquier programa cuyo código fuente se pone a disposición para su uso o modificación y normalmente se desarrolla como una colaboración pública que hace que sean ampliamente utilizados.

Es evidente que este modelo presenta una serie de ventajas, como la posibilidad de crear una iniciativa de aprendizaje optimizada y hecha realmente a medida, pero conlleva su propio conjunto de requisitos.  Que el código fuente sea libre no significa que no haya costes.

Aunque el software de código abierto puede instalarse y personalizarse gratuitamente, las organizaciones deben disponer de la infraestructura y los conocimientos necesarios en codificación y en el ámbito tecnológico. Porque para tener un LMS plenamente operativo, se requieren servidores de alojamiento con un equipo capaz de ejecutarlos y mantenerlos. También requiere un equipo de L&D familiarizado con la plataforma.

Debido a esto, muchas organizaciones han encontrado que la mejor manera de construir un programa de e-learning de alto nivel podría ser la contratación de un equipo dedicado al LMS de código abierto a través de una solución de alojamiento gestionado, que debe tener altos estándares de rendimiento, escalabilidad, seguridad y mejoras constantes.

Aquí puede ver una comparación de diferentes LMS de código abierto:

The top open source LMS vendors

¿Qué tiene de particular la plataforma Open edX?

La tecnología que proporciona Edunext se basa en Open edX, que, a diferencia de otras plataformas de e-learning, puede ir más allá de las simples interacciones en un aula online con la ayuda de los plugins xBlock.  Además, incluye una interfaz de alumno/usuario de fácil uso y acceso, y con diferentes herramientas que permiten potenciar la experiencia de aprendizaje de diferentes maneras.  

 

Como la conexión de la plataforma con otras herramientas digitales como la videoconferencia, así como herramientas de colaboración. Estos componentes permiten al LMS cumplir los objetivos de crear y ofrecer una experiencia de aprendizaje altamente atractiva y eficaz.

Ventajas de la plataforma Open edX para la formación de sus empleados:

Para ver más sobre Qué hace única a la plataforma Open edX® visite aquí.

¿Cuál es el modelo de servicio adecuado para mi organización?

Los LMS de código abierto suelen ser desplegados y gestionados por diferentes proveedores, que trabajan constantemente para mantener las actualizaciones de la plataforma, y a menudo tienen una gran comunidad de desarrolladores involucrados con la solución.

 

Aunque no existe una solución única para todos los casos en lo que respecta a qué software LMS será el mejor para su organización, si se hace primero algunas preguntas, encontrará un sistema que funcione mejor para su experiencia de aprendizaje. 

Saber qué LMS funcionaría mejor para usted se reduce principalmente a la comprensión de los problemas que necesita abordar.

 

Open edX es la plataforma líder de creación de cursos en línea con más de 19 millones de usuarios y el 25% la utiliza para formar a sus empleados, gracias a su apertura, naturaleza multiplataforma y amplio conjunto de características . Esta es la razón por la que proveedores modernos y avanzados, como Edunext, proporcionan diferentes tipos de soluciones para implementarla :

On-Premise – un tipo de implantación en la que debe adquirir la infraestructura de red, la alimentación, los servidores, el sistema operativo y el almacenamiento de la base de datos. Usted es responsable de mantener todo esto para que la plataforma funcione, sea segura y esté actualizada. A continuación, una vez que adquiere los servicios de Edunext o de cualquier proveedor para la instalación y el soporte, el software se instala en sus servidores, y puede ser gestionado por su propio equipo o por el equipo del proveedor.

Si ya dispone de la infraestructura y piensa mantenerla, ésta podría ser la mejor opción para usted.

Alojado Al igual que en las instalaciones, usted adquiere los servicios de Edunext’t o del proveedor para utilizar el software, pero en lugar de comprar todo el hardware y la infraestructura, lo alquila al proveedor o a otro tercero que lo proporcione, como Amazon AWS. Se aloja remotamente en su propia nube.

Si te resulta difícil mantener la infraestructura por ti mismo, una solución alojada te permite mantener los beneficios mientras utilizas los servidores y la red de otra persona.

Software-as-a-Service – este es un método de entrega y concesión de licencias en el que el software LMS se accede en línea a través de una suscripción, en lugar de comprar cualquier licencia o infraestructura usted tendrá una Nube compartida. El único coste es una cuota mensual o anual por los servicios en la nube, que incluyen servidores, red y software, todo ello mantenido por el proveedor. 

Si no tienes infraestructura ni el presupuesto o las ganas de comprarla, el Saas es una opción barata y flexible que puede venirte muy bien.

Para ver más sobre estos servicios, visite aquí.

Teniendo todo esto en cuenta, intenta asegurarte de que tu inversión en LMS de formación de empleados es sólida.  Tener la lista de características adecuadas (y presupuestos adecuados) contribuye en gran medida a ello.  Recuerde, un buen LMS puede tener un gran impacto en los resultados de la formación y retención de sus empleados, ya que ayuda a crear, gestionar y proporcionar contenidos de calidad, pero depende de tener una hoja de ruta clara e implementar las herramientas correctas.

¿Cómo utilizar Open edx?

Si estás decidiendo dar ese salto, Edunext como proveedor ofrece además de esos beneficios soluciones integrales para cada proyecto, con la experiencia de un equipo de primer nivel que lleva trabajando desde 2013 con la tecnología Open edX.

 

Tanto si busca crear su primer curso, Moocs ,optimizar y gestionar los costes de su Sistema de Gestión de Aprendizaje, integrar su CMS con el LMS ,o necesita cualquier otra solución eLearning para la venta de cursos de formación online (eCommerce), podemos ofrecerle la consultoría y experiencia para ayudarle a alcanzar sus objetivos.

Table of Contents

You may also like...

Share this article!

Follow us on Social Media

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count:

No votes so far! Be the first to rate this post.

Get an Open edX Interface for FREE