Top Custom Software Development Companies in USA
Search
Close this search box.

Directorio de Extensiones: una herramienta colaborativa para repotenciar la comunidad Open edX

El directorio de extensiones cubre todos los componentes posibles que se pueden integrar en su plataforma Open edX. Descubra cómo optimizar su experiencia de aprendizaje con múltiples extensiones.
The Extensions Directory Open edX - edunext

Table of Contents

Enriquece la experiencia de aprendizaje de Open edX

Una de las mayores ventajas de una plataforma de código abierto y especialmente de una con una comunidad de desarrollo activa, es la posibilidad de que se involucren terceros en la creación de integraciones, extensiones y componentes adicionales que enriquezcan la experiencia de aprendizaje a desde diferentes perspectivas. 

Esto es especialmente cierto para la plataforma de código abierto Open edX, ya que proporciona múltiples extensiones y posibilidades de integración en diferentes niveles, como la arquitectura de plugins, los Xblocks, las integraciones a traveés del protocolo LTI, los tipos de problemas personalizados, entre otros.

 

Un desafío importante en este escenario es que estas contribuciones ganen visibilidad para que cualquier persona de la comunidad pueda explorarlas y se actualice continuamente con nuevos elementos.

A lo largo de los años, la comunidad open edX ha experimentado con diferentes mecanismos para recopilar, publicar y mantener información sobre las extensiones disponibles. En particular, ha habido múltiples iniciativas como el mantenimiento de una lista de xblocks para resaltar aquellos componentes adicionales que pueden enriquecer una instalación de Open edX.

La recopilación y el mantenimiento de esta información requiere mucha dedicación, lo cual puede significar en una reducción en los beneficios potenciales de dicha herramienta.

En 2020, el grupo de marketing de Open edX decidió asumir este desafío nuevamente y comenzó a trabajar en la realización de una nueva lista consolidada de todos los componentes de los instrumentos que anteriormente se habían identificado, curando y actualizando la información para cada uno de estos. Como parte de este esfuerzo, el grupo discutió e identificó la información más relevante para que fuera encontrada por los usuarios, así como los criterios que deben cumplirse para que un componente en particular sea incluido o excluido de la lista. 

Después de todo este esfuerzo colaborativo y múltiples revisiones, la primera versión de este instrumento llamado Directorio de Extensiones se publicó en marzo de 2021 en el sitio web de Open edX y en tan solo unas semanas ya había ganado una considerable visibilidad como un recurso valioso para la comunidad Open edX.

El directorio de extensiones es básicamente una lista de componentes, cada uno de ellos descrito en detalle en una tarjeta que contiene toda la información necesaria, como su nombre, descripción, proveedor / creador y clasificación, así como los enlaces a la página del componente o documentación como se muestra en la siguiente imagen:

edunext extensions Learning Management System

Imagen 1. Carta en el Open edX Directorio de Extensiones

Imagen 2. Filtrar por función

imagen 3. Filtrar por tipo

Filters by type in the Open edX Extensions page

¿Cómo contribuir para mejorar y crecer el directorio de extensiones?

Para mantener la información en el directorio lo más precisa y completa posible, el grupo de marketing decidió distribuir esta responsabilidad en una rotación anual entre los miembros del grupo. Para el año 2021, edunext, un proveedor de servicios totalmente comprometido con la comunidad Open edX y el grupo de Marketing, fue seleccionado debido a su liderazgo para hacer realidad esta idea. El mantenimiento del directorio incluye la consolidación y verificación de la información así como la coordinación con el equipo de Open edX para su publicación periódica.

Tanto los miembros de la  comunidad Open edX  que usan y conocen la plataforma, así como los proveedores o contribuyentes de código abierto que han creado y mantienen cualquier tipo de extensión son bienvenidos a participar en este esfuerzo de curación.

Visite el sitio web de edunext https://www.edunext.co/ para sugerir una nueva extensión, y así proceder con su revisión e inclusión en la lista o para sugerir una mejora a la información ya publicada.

A medida que esta primera versión del directorio crezca y se gane más experiencia en el proceso de mantenimiento de esta información, estaremos mirando hacia el futuro en busca de nuevas e interesantes posibilidades, como hacerlo más impulsado por la comunidad, por ejemplo, agregando una forma para que la comunidad agregue calificaciones, y comentarios a cada componente en el directorio y de esta forma poder informar algunas métricas de uso.

Tabla de contenidos

Te podría interesar...

Comparte este articulo!

Síguenos en redes sociales

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count:

No votes so far! Be the first to rate this post.

Get an Open edX Interface for FREE