STUDIO es el sistema de gestión de contenido o plataforma de creación y configuración de cursos y bibliotecas de cursos en la plataforma Open edX.
Studio es el lugar desde donde los autores crean contenido, agregan y organizan el material del curso, añaden y configuran las actividades, importan contenido externo, cargan archivos y configuran las políticas y definen las configuraciones del curso. Desde STUDIO es posible que varios usuarios trabajen incluso simultáneamente en el mismo curso.
Es una aplicación separada, pero utiliza la misma autenticación que el LMS (mismo correo electrónico y contraseña), solo los autores del curso (usuarios con permisos específicos para uno o más cursos) pueden iniciar sesión en STUDIO. Si un alumno se conecta por error llegará a la página de inicio de STUDIO, pero nada más.
STUDIO está disponible en varios idiomas.
Este artículo describe algunas de sus principales características / componentes.
Definir el esquema del curso, es una de las primeras tareas que los autores deben realizar en Studio.Para hacerlo, se agregan secciones y subsecciones que contendrán las unidades con el contenido del curso.
Para cada sección o subsección, el autor puede configurar la fecha de lanzamiento y las opciones de visibilidad.
Se pueden arrastrar y soltar secciones y subsecciones y unidades a una ubicación deseada, y clonar, mover o eliminar fácilmente estos objetos al construir el curso.
Las subsecciones se pueden configurar como requisitos previos, de modo que los alumnos deberán completar una subsección antes de poder ingresar a la siguiente.
Las páginas representan las diferentes pestañas en la interfaz del curso.
Algunas páginas se crean de forma predeterminada y son necesarias para que el curso funcione, entre las cuales se encuentran:
Curso: esta página contiene el resumen del curso.
Discusión: Esta página contiene cualquier intercambio con los estudiantes.
Progreso: esta página muestra a los estudiantes su avance en los cursos.
Algunas páginas son opcionales y solo aparecen cuando el autor habilita alguna funcionalidad específica:
Equipos: en esta página se pueden crear equipos para compartir la información relevante de sus cursos.
Libros de texto: desde aquí es posible cargar textos para reducir los tiempos de carga de sus alumnos.
Notas: esta página permite dejar notas a sus alumnos con instrucciones especiales para una tarea.
Páginas personalizadas: las páginas personalizadas permiten proporcionar contenido adicional del curso a sus alumnos, tales como la política de calificaciones, el calendario del curso o las diapositivas del curso.
Los autores pueden crear páginas adicionales para un curso y también establecer el orden de las páginas según lo encuentren necesario. Esto permite una flexibilidad adicional para agregar contenido HTML además de la estructura principal del curso.
Los usuarios pueden ver las páginas adicionales incluso si aún no están registrados o aunque no hayan iniciado sesión en un curso.
Los autores pueden arrastrar y soltar fácilmente o seleccionar archivos locales para cargar archivos del curso, imágenes y audio para fomentar la interacción con los alumnos.
La lista de archivos se puede ordenar de acuerdo a diferentes propiedades y filtrar por palabra clave.
Los archivos se pueden bloquear para evitar que los usuarios que no están inscritos en el curso puedan acceder a ellos.
El cronograma del curso define cuándo un alumno puede inscribirse y comenzar un curso.
Esta página incluye la descripción general del curso, una imagen, los detalles y requisitos previos para inscribirse, el tiempo estimado y un video de introducción del curso.
Clasifique a los miembros de su equipo de acuerdo con diferentes categorías según su rol.
En STUDIO existen 2 roles :
1. Función de personal: se trata de los coautores quienes cuentan con permisos de escritura y edición.
Dentro de los permisos con lo que cuentan este rol se encuentran:
2. Administradores: Además de las permisos con lo que cuentan como miembros del equipo, este rol permite realizar los siguientes tareas:
Solo los miembros del equipo con roles de personal o administrador pueden emitir certificados a sus alumnos después de completar un curso en particular. A través de esta configuración, se puede definir el título de un curso, una o varias firmas, y editar o eliminar un certificado antes de activarlo.
En esta página, el autor puede reemplazar un curso existente o importar uno nuevo, creado o editado fuera de Studio.
Es posible exportar: el contenido y la estructura del curso, las fechas de inicio y fin del curso, la política de calificaciones, las configuraciones de grupo y las configuraciones en la página de configuraciones avanzadas.
El formato para la exportación e importación de cursos en la plataforma Open edX es OLX.
Studio es una herramienta muy poderosa que permite a los autores de cursos crear estructuras de cursos y agregar contenidos, actividades y recursos para sus alumnos. Consulte la documentación oficial para conocer detalles adicionales sobre las herramientas y configuraciones disponibles.
Adicionalmente, edx.org ofrece un curso en línea para aprender a usar el estudio llamado STUDIOX. Inscríbase en este curso gratuito y continúe explorando las posibilidades con la plataforma Open edX.