Un camino probado para adoptar la plataforma Open edX

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Año tras año es cada vez más claro que el aprendizaje en línea tiene un gran potencial para revolucionar verdaderamente las industrias, impulsar a pequeñas y grandes comunidades y ayudarnos a enfrentar algunos de los grandes desafíos globales de esta era de conocimiento.

La integración de tecnologías poderosas como el big data, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, IdC (Internet de las cosas) y más, no solo en nuestra vida cotidiana sino también en nuestros entornos de aprendizaje, tenemos el poder de aumentar el acceso a la educación a gran escala y, al mismo tiempo, mejorar la calidad y los resultados de aprendizaje reales de nuestra enseñanza y aprendizaje.

Actualmente se están planificando y desarrollando muchas iniciativas de aprendizaje en línea para aprovechar este impulso, pero para destacar entre la amplia variedad de cursos en línea disponibles, la experiencia de aprendizaje tiene que sobresalir y hay grandes desafíos que enfrentar, especialmente en 3 aspectos: tecnología, creación de contenido de aprendizaje y comercialización del producto o servicio resultante.

En este artículo, profundizaremos en algunos de esos desafíos desde la perspectiva de un proveedor de servicios que ha estado apoyando iniciativas basadas en Open edX desde 2013 y proporcionaremos información útil para organizaciones e iniciativas que están explorando alternativas para adoptar Open edX como la plataforma tecnológica para su aprendizaje en línea.

Desafíos técnicos del aprendizaje en línea a escala

Operar cualquier tipo de servicios en línea al nivel de calidad, disponibilidad, seguridad y rendimiento que los usuarios dan ahora por sentado, plantea desafíos tecnológicos significativos y el aprendizaje en línea no es una excepción.

La plataforma Open edX es una gran solución para enfrentar los desafíos tecnológicos de este tipo de esfuerzo. Como se explica con más detalle en algunas de las otras publicaciones de este blog, es la plataforma que impulsa edX y cientos de otras iniciativas de aprendizaje en línea en todo el mundo, llegando a más de 45 millones de estudiantes en una amplia variedad de escenarios.

 

¿Por qué elegir Open edX?

Solo por nombrar algunas de sus ventajas, la plataforma Open edX ofrece una solución de aprendizaje que es innovadora, robusta, escalable y que mejora y crece continuamente fomentada por el hecho de que es de código abierto y que continua construyendo una comunidad comprometida a su alrededor.

Sin embargo, estas características, ventajas y dinámicas conllevan importantes desafíos tecnológicos y operativos que deben tenerse en cuenta. Además, dado que el modelo de negocio de la iniciativa probablemente no será exactamente el mismo que edx.org, es posible que algunos de los componentes deban adaptarse, ampliarse o reemplazarse por completo y que los nuevos componentes deban integrarse.

El recorrido para adoptar Open edx

eduNEXT es una compañía bien establecida dedicada exclusivamente a las soluciones y servicios Open edX. Se centra en ayudar a las organizaciones a aprender todo lo que necesitan saber sobre Open edX y tomar las mejores decisiones en el proceso de adopción de esta tecnología. Su objetivo es ayudar a las organizaciones a superar los desafíos tecnológicos de manera rápida y rentable para que puedan concentrar su energía en crear las mejores experiencias de aprendizaje que puedan y llegar a sus mercados previstos, que es lo que finalmente tendrá el mayor impacto.

Entendemos completamente las dificultades del recorrido para adoptar Open edX, que pueden convertirse en barreras de entrada o impedimentos para el éxito de muchas organizaciones, por lo que proporcionamos la información, los recursos, los servicios y el soporte organizado en cuatro etapas que hemos denominado: Descubrir, Aprovisionar, Administrar y Optimizar. Destaquemos lo esencial de cada etapa:

1. Descubrir

La primera etapa tiene que ver con el descubrimiento. Comprender Open edX de adentro hacia afuera, conocer qué aplicaciones son parte de ellas, cuáles no, cuáles son las características disponibles, cómo satisfarán las necesidades particulares de la iniciativa de aprendizaje en línea, cómo avanza su desarrollo y cómo funciona el proceso de lanzamiento. Esta es también una etapa para experimentar de primera mano las aplicaciones Open edX, tanto como estudiante como creador de cursos o administrador de la plataforma. Para ayudar a las organizaciones a hacer esto, eduNEXT proporciona un conjunto de información, recursos y herramientas, como nuestra base de conocimiento en el sitio web, un sitio de demostración Open edX con todas las funciones y un sitio Sandbox para que todos lo prueben, así como suscripciones en la nube LITE con tecnología por Open edX que son gratuitas y  que tienen limitaciones de tiempo.

2. Aprovisionar

Cuando una iniciativa está lista para poner en funcionamiento Open edX, hay diferentes formas de aprovisionar la plataforma Open edX. Una opción consiste en procesar  la documentación y el aprendizaje haciendo con sus propios recursos de TI, pero para muchas iniciativas; este no es un enfoque rentable y, afortunadamente, hay empresas como eduNEXT y otras listas para ayudar de diferentes maneras, tanto en el enfoque “en instalación propia” o “autogestionado” como en el “basado en la nube” o uno “totalmente administrado” .

En instalación propia

El enfoque más tradicional es poseer Open edX en su instalación propia e implica instalar, configurar e implementar las aplicaciones en la infraestructura de la organización, ya sea en una infraestructura de Amazon AWS, MS Azure o un proveedor de nube similar, o incluso en servidores privados. En este escenario, no existe una solución única y, por lo tanto, es muy importante seleccionar las aplicaciones correctas del ecosistema Open edX y diseñar la arquitectura de servicios adecuada de acuerdo con las necesidades de un proyecto en particular. Con los años, el equipo de expertos de Open edX eduNEXT ha ayudado a un gran número de organizaciones en todo el mundo a adoptar y beneficiarse de la tecnología Open edX utilizando las mejores prácticas de la industria.

Como servicio

Una alternativa, y en muchos casos, el enfoque más conveniente es el software como servicio o modelo de suscripción Cloud. En este caso, en lugar de tener Open edX instalado y configurado en la infraestructura de la organización, eduNEXT ofrece un sitio Open edX totalmente alojado y administrado y una gama de aplicaciones Open edX y características exclusivas para impulsar la iniciativa de aprendizaje en línea de forma inmediata. La plataforma LMS aún se publicará en el propio dominio de la organización, pero internamente se ejecutará en la infraestructura de nube elástica eduNEXT, que garantiza un alto nivel de servicio, administración de aplicaciones, monitoreo, privacidad de datos y seguridad de TI. En este tipo de escenario, el diseño de la arquitectura y los desafíos relacionados con el alojamiento y el escalado de forma dinámica ya se han solucionado, y la mayoría de las aplicaciones Open edX y algunas de las extensiones e integraciones más relevantes estarán disponibles desde el principio, reduciendo significativamente el tiempo de comercialización y el costo total.

Existen ventajas y limitaciones en cada enfoque que cada iniciativa debe evaluar en detalle para elegir  la mejor opción para su caso de negocio particular. Afortunadamente, siempre es posible migrar de un modelo a otro, por lo que comenzar, crear prototipos, iterar y comenzar a desarrollar y ofrecer cursos en el modelo de suscripción en la nube puede tener sentido incluso si la iniciativa finalmente decide alojar su instalación exclusiva.

3. Administrar

Una vez que la plataforma esté en funcionamiento, básicamente será un contenedor vacío con muy pocas configuraciones y un aspecto básico, esperando que se apliquen las personalizaciones y que los cursos se creen y comiencen a ejecutarse. Algunos de estos procesos, especialmente las configuraciones y la apariencia, no están diseñados para ser realizados por un usuario inexperto, por lo que se requerirá un cierto nivel de esfuerzo y capacitación. Para cerrar esa brecha, eduNEXT proporciona una consola de administración adicional que simplifica algunas de las configuraciones y la administración, agrega marcas adicionales, administración de contenido y capacidades de informes para permitir una administración fácil del sitio y los cursos.

4. Optimizar

Como última etapa, dado que las iniciativas de aprendizaje en línea evolucionan, crecen o se especializan, siempre habrá espacio para la optimización, extensión o integración con otras plataformas y servicios. La misión de eduNEXT es apoyar la iniciativa para garantizar que los requisitos y desafíos se cumplan de manera efectiva y eficiente.

Por ejemplo, la comercialización de los cursos en línea siempre será un desafío y Open edX como tal no está diseñado para cumplir con todos los requisitos de un sistema de gestión de contenido web (CMS), por lo que es muy probable que una iniciativa de aprendizaje en línea establecida deba complementarse con una herramienta dedicada para este propósito, de manera que el CMS esté integrado con Open edX y proporcione una experiencia de usuario perfecta a sus alumnos.

Como miembros activos de la comunidad global Open edX desde el principio, eduNEXT se complace en comprometerse con las organizaciones interesadas en continuar estas conversaciones con el objeto de ampliar la base de adoptantes y contribuir a desarrollar la mejor tecnología de aprendizaje en línea para una crear y mejorar el apredizaje de por vida.

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