Influencia de las tecnologías de IA en la educación virtual y la pedagogía: ¿aliada o enemiga?

La educación virtual lidia con el impacto de la IA. Los educadores debaten sobre su potencial: el aprendizaje personalizado frente a los riesgos de integridad académica. Explore cómo aprovechar las herramientas de IA en Open edX mientras fomenta las habilidades de pensamiento crítico para la futura fuerza laboral.
The Influence of AI Technologies on Virtual Education and Pedagogy Ally or Enemy

Table of Contents

Mientras navegamos por la era digital, debemos reconocer la influencia de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) en varios sectores. Una de las áreas significativamente impactadas es la educación, en particular la educación virtual y el diseño pedagógico. El papel de la IA en la educación provoca reacciones diversas entre los educadores, algunos la ven como una aliada invaluable, mientras que otros la consideran una enemiga potencial. Esta entrada del blog profundizará en esta dicotomía, explorando cómo nosotros, como sociedad, estamos utilizando tecnologías de IA en la educación virtual y las visiones contrastantes que tienen los educadores. También sugerirá algunas aplicaciones que puede probar en su plataforma Open edX para formar sus criterios y comenzar a probar estas herramientas.

Tecnologías de IA en educación

Las tecnologías de IA en educación virtual incluyen sistemas de aprendizaje adaptativo, sistemas de tutoría inteligentes y herramientas de calificación automatizadas. Estas tecnologías trabajan mano a mano para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Por ejemplo, los sistemas de tutoría inteligentes pueden proporcionar instrucción personalizada a los estudiantes según sus necesidades de aprendizaje únicas y sus tasas de progreso.



El Future of Jobs Report 2023 del Foro Económico Mundial destaca cómo las tecnologías de IA transforman la educación. Menciona que los educadores pueden utilizar herramientas de IA para desarrollar experiencias de realidad virtual que hacen que el aprendizaje sea más interactivo y atractivo. Además, los análisis habilitados para IA están ayudando a los educadores a comprender los patrones de aprendizaje de los estudiantes y a adaptar las estrategias de enseñanza en consecuencia. Sin embargo, este informe también anticipa que la IA hará obsoletos los sistemas educativos tradicionales. El informe afirma que necesitamos un nuevo modelo basado en la ciencia del aprendizaje que se centre principalmente en enseñar a los estudiantes “cómo pensar” mediante el cultivo de habilidades duraderas como el pensamiento crítico y creativo, el razonamiento ético y la inteligencia emocional. Según el Foro Económico Mundial, un modelo como ese prepararía a los estudiantes para el futuro permitiéndoles hacer lo que la IA no puede y empoderándolos para utilizar esas herramientas de manera ética y eficaz y evitar quedar marginados.


Pero para hacer de esta necesidad una realidad que beneficie a todo tipo de estudiantes, los educadores deben comenzar a tener conversaciones sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías en sus aulas y currículos para identificar los riesgos y oportunidades que estas herramientas brindan a su práctica y al recorrido de sus estudiantes.

Pros y contras de la IA en la educación: perspectiva de los educadores

El debate entre los educadores sobre el papel de la IA en la educación continúa. El Future of Jobs Report 2023 reconoce los posibles beneficios y riesgos de la introducción de la IA en las aulas. Por un lado, podría hacer que el aprendizaje sea más personalizado y eficiente. Por otro lado, si no se gestiona adecuadamente, podría poner en peligro el desarrollo de habilidades esenciales y la integridad académica.

IA como aliada

Algunos educadores ven la IA como una aliada indispensable en la educación moderna. Sostienen que permite el aprendizaje personalizado, que atiende las fortalezas, debilidades y preferencias individuales de cada estudiante. Además, la IA puede automatizar tareas administrativas como la calificación, lo que reduce la carga de trabajo de los educadores.

La IA también puede ayudar a mejorar la participación de los estudiantes. Con plataformas impulsadas por IA, los educadores pueden crear lecciones interactivas, introducir elementos de gamificación o utilizar la realidad virtual para el aprendizaje experiencial. Estas estrategias pueden hacer que el aprendizaje sea más agradable y atractivo para los estudiantes.

IA como enemiga

Por otro lado, no todos los educadores son optimistas sobre la IA en la educación. Algunos profesores expresan su preocupación por sus posibles impactos adversos en la integridad académica, la creatividad y el pensamiento crítico. Argumentan que las herramientas de IA, como los asistentes de escritura o los modelos de lenguaje grandes, como ChatGPT, podrían fomentar la deshonestidad académica.

Esta preocupación también es relevante para la comunidad Open edX. 2U publicó un libro blanco sobre ChatGPT e integridad académica para recomendar algunas estrategias para mantener la integridad del proceso de aprendizaje y académico para los educadores que usan la plataforma, al tiempo que reconoce el posible mal uso que los estudiantes pueden hacer de las herramientas de IA.

Recomendaciones para la implementación de herramientas de IA en la plataforma Open edX

Si bien debemos aceptar que las herramientas de IA se pueden utilizar para plagiar trabajos o engañar al sistema para resolver tareas que consideramos indispensables en el proceso educativo y el diseño pedagógico de nuestros cursos, negar la presencia de estas herramientas y querer eliminarlas de nuestras aulas tampoco es una solución eficiente.

En cambio, proponemos que todos podamos aprender más sobre estas tecnologías y, sin ignorar sus amenazas y riesgos, encontrar soluciones eficientes para mejorar el desarrollo de habilidades esenciales de nuestros estudiantes y prepararlos para el avance e implementación de estas herramientas en otros sectores que puedan requerirlas en el futuro. . Plataformas como ChatGPT o Gemini son herramientas; cómo las usamos depende totalmente de nosotros.

Para ayudarle con esta exploración, le daremos recomendaciones generales sobre qué tener en cuenta al implementar herramientas de IA en sus cursos y algunos repositorios y soluciones que pueden ayudarle a comenzar a aprender y descubrir más sobre las herramientas de IA para la educación.

Recomendaciones generales:

  • Obtenga una comprensión profunda de herramientas como ChatGPT, incluidos sus mecanismos de funcionamiento, la apariencia de sus resultados, las consecuencias y ventajas de usar tales tecnologías y cómo los programas de modelos de lenguaje grandes pueden generar respuestas para las tareas dentro de sus cursos.
  • Utilice los programas LLM para crear indicaciones, desarrollar evaluaciones formativas y adaptar las evaluaciones personalizadas a las necesidades y habilidades únicas de cada estudiante.
  • Cree preguntas que impulsen a los estudiantes a mostrar pensamiento crítico, razonamiento lógico, habilidades de resolución de problemas y habilidades prácticas de comunicación. Asegúrese de que estas preguntas abiertas fomenten la originalidad, la creatividad y las respuestas innovadoras.
  • Evite las trampas estableciendo estándares de clase y actualizando las políticas de clase para ofrecer una guía explícita sobre el uso apropiado de herramientas de escritura de IA en entornos educativos.

Programas y plataformas:

  • Kit de herramientas AI MOOC de Educators Group: este kit de herramientas fue creado por el Grupo de trabajo de educadores de la comunidad Open edX. Se centra en elementos que respaldan las necesidades específicas de los MOOC con sus estudiantes en línea asíncronos y, en general, prioriza un enfoque de menor mantenimiento. Algunos elementos de esta lista aún no se han examinado completamente, así que haga su debida diligencia al decidir qué utilizar para su curso. Es un excelente repositorio de herramientas disponibles para empezar.

  • Proyecto Pedagógico AI: Este es un emocionante proyecto desarrollado por metaLAB en la Universidad de Harvard. Ayuda a educadores, administradores y padres a explorar tecnologías de IA y a comprender cómo hacer que sus estudiantes participen en conversaciones sobre las capacidades y limitaciones de la IA informadas por la experimentación práctica. Encontrarás toda la información organizada a través de una guía que te llevará lenta y claramente por todas las particularidades de este tema.

  • SMOWL: Es una solución de supervisión que se ha ganado la confianza de instituciones y organizaciones educativas de todo el mundo. Su misión es mejorar la calidad de las evaluaciones en línea. Imagina que eres una escuela o universidad que busca garantizar la seguridad y confiabilidad de tus exámenes en línea. La integración de SMOWL con su sistema de gestión del aprendizaje (LMS) ofrecerá una experiencia de usuario perfecta, un soporte excepcional disponible los siete días de la semana, seguridad para exámenes y una gestión de evaluaciones más eficiente, lo que permitirá que maestros y estudiantes se centren en el aprendizaje sin preocuparse por el fraude académico y los problemas técnicos asociados con las plataformas de aprendizaje en línea. Puede implementar esta solución para prevenir el plagio o el fraude utilizando tecnologías de IA.

Conclusión

En conclusión, la influencia de las tecnologías de IA en las estrategias de educación y pedagogía virtual es innegable. Mientras que algunos educadores lo ven como un aliado valioso que puede mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, otros lo ven como un enemigo potencial que podría socavar la integridad académica y las habilidades de pensamiento crítico.

En esta era digital, el futuro de la IA en la educación radica en encontrar un equilibrio. Necesitamos aprovechar los beneficios potenciales de la IA al tiempo que mitigamos sus riesgos. De esta manera, podemos asegurarnos de que estamos utilizando estas poderosas tecnologías para mejorar la educación y preparar a los estudiantes para el futuro.

Table of Contents

You may also like...

Share this article!

Follow us on Social Media

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count:

No votes so far! Be the first to rate this post.

Get an Open edX Interface for FREE