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Conferencia virtual Open edX 2021: ¿Qué destacamos del evento?

¿No pudo unirse a la conferencia virtual Open edX? Hemos destacado la información más relevante de nuestra experiencia, incluyendo las últimas actualizaciones de la comunidad y la plataforma.

La Conferencia Open edX 2021 se llevó a cabo el jueves 27 de mayo por primera vez como un evento en línea, el cual reunió a los principales expertos de Open edX de todo el mundo. El equipo de eduNEXT se enorgullece de haber patrocinado a esta congregación única de especialistas en aprendizaje en línea y de haber tenido a Daniel Quiroga, miembro de nuestro equipo de desarrollo de backend, como uno de los conferencistas destacados. El evento fue un éxito total, y profesionales de Open edX compartieron ideas y soluciones de tecnología educativa para ofrecer experiencias de aprendizaje en línea excepcionales.

La conferencia se focalizó en la construcción del futuro de la educación y estuvo organizada en ocho charlas prácticas, así como un espacio virtual para que los asistentes se conectaran e hicieran networking entre ellos. El uso de plataformas como Load Swarm y Gather Town permitió a los participantes informarse sobre las últimas actualizaciones de Open edX, así como proyectos futuros.

En este artículo, nos gustaría destacar los temas más relevantes que fueron discutidos y las conclusiones a las que se llegaron en la edición de este año.

Educación en línea durante y después de Covid

Anant Agarwal, presidente de edX inc, abrió la conferencia con algunos comentarios clave sobre cómo la pandemia ha moldeado la evolución de la educación en línea.

  • edX el movimiento del momento

El aprendizaje en línea fue sin lugar a dudas el interés esencial, la propia edX observó un aumento significativo en el número de sus usuarios en comparación con el año anterior, fluctuando de 5 millones en 2019 a 20 millones en 2020.

  • El aprendizaje combinado o blended: la nueva normalidad

La actividad del campus en algunos casos pasó del 0% en línea al 100% en los picos más altos de la pandemia. Estas dinámicas han allanado el camino hacia la consolidación de un modelo mixto en donde alrededor del 50% de la actividad puede ocurrir en línea y el resto a través de sesiones presenciales.

  • Recapacitación y perfeccionamiento continuos

Se evidenció un cambio importante en los intereses de los estudiantes, quienes pasaron de interesarse por las habilidades técnicas a habilidades personales

Dirección Plataforma de Enseñanza y Aprendizaje

Marco Morales, del equipo de productos de edX, señaló los temas clave y la dirección en la que edX está explorando y avanzando para el lanzamiento de Maple y más adelante para continuar mejorando para seguir mejorando las plataformas de enseñanza y aprendizaje, incluida la adición de herramientas secundarias en contexto y mecanismos de apoyo para los alumnos. la mejora de la navegación y la experiencia de aprendizaje a través de aplicaciones móviles, y la mejora de las posibilidades de comunicación y colaboración con cambios en las discusiones, experiencia de video en vivo, vías de comunicación del curso y herramientas de colaboración basadas en la funcionalidad de los equipos actuales.

Los asistentes a la conferencia pueden acceder a la presentación completa aquí.

Desde la perspectiva de la enseñanza, el primer tema se centró en la autoría flexible, para permitir a los educadores volver a empaquetar y mejorar iterativamente su contenido a lo largo del tiempo con mejoras en las capacidades de la biblioteca de contenido en la plataforma y la adición de taxonomías de contenido.

El segundo tema abordaba el aumento de la capacidad de los educadores de mejorar la capacidad de los educadores para administrar la configuración del curso al proporcionar una nueva interfaz de interfaz que simplifica el acceso y el uso de dicha configuración.

El tercer tema destacaba la versatilidad de la plataforma, la cual es utilizada por iniciativas como Moocs más o menos grandes, cursos pequeños y la manera en que la plataforma puede adaptarse para cubrir esas necesidades a diferente escala.

Otras charlas de miembros reconocidos dentro de la comunidad destacaron la importancia del aprendizaje colaborativo y el uso de narrativas para construir mejores cursos en línea y presentaron ejemplos concretos de cómo el aprendizaje combinado se ha aplicado en la plataforma con éxito para hacer frente a la creciente demanda de aprendizaje en línea consecuencia del COVID19.

Creando cursos de calidad

Las personas interesadas en los procesos comerciales y aspectos operativos de la distribución también tuvieron un espacio dentro de las temáticas abordadas, pequeñas charlas y conversaciones informales sobre la extensión de la plataforma para permitir análisis adicionales, aplicaciones de big data, capacidades de procesamiento de pagos y más. Tuvimos la oportunidad de discutir algunas de las áreas interesantes en las que hemos estado trabajando recientemente, incluidas las posibilidades de theming en la nueva arquitectura Micro Frontends, el desarrollo del marco de triggers y hooks, las integraciones con aplicaciones externas a través de Zapier y las funcionalidades de eduNEXT consola de gestión, entre otros.

Estado de la comunidad e ingeniería de arquitectura de Open edX

El estado de la arquitectura estuvo a cargo de Sarina Canelake del equipo Open edX, Jeremy Bowman de Teaching and learning y Nimisha Asthagiri, arquitecta en jefe de edX.

Este año las tendencias clave son:

– Empoderar a la comunidad.

– Transparencia en las decisiones.

– Proseguir el esfuerzo de romper el código del monolito.

Para empoderar y enriquecer a la comunidad, el equipo de Open edX está trabajando día y noche para expandir el programa ‘Core Committers’ de los 9 pilotos existentes a uno de 9×9/81 ‘committers’. Esto se desarrollará gracias al aporte de ambos desarrolladores de código y contribuyentes de otros equipos como, dueños de productos, mercadeo, documentación, entre otros.

Para la transparencia en las decisiones, un cambio importante y esperado es la creación de una plantilla Pull-Request que se espera, apliquen los desarrolladores que trabajan dentro y fuera de edX. Esto permitirá que los colaboradores externos comprendan mejor el contexto de los cambios que se estén realizando y hará que la discusión se desarrolle abiertamente.

Finalmente, el esfuerzo de larga data para romper el código monolítico sigue siendo una tendencia. Los MFE son una realidad y esto se traduce en una API frontend con más opciones de innovación en la interfaz de usuario. Para el backend, ahora hay un linting para alertar a los desarrolladores cuando se cruzan los límites invisibles. Open edX también de su lado está concentrando sus esfuerzos en la creación de la API de Python (límites de la biblioteca) y en el marco de extensión Hooks,  propuesto por eduNEXT y que se encuentra en la fase de construcción.

Gran contenido, oradores expertos y una reunión en un ambiente totalmente original, tres de los componentes que resumen lo emocionante que fue la conferencia virtual 2021 Open edX. Desde la estructura de la conferencia en línea, pasando por la reunión y las herramientas utilizadas, todo estuvo organizado a la perfección. Queremos agradecer a los organizadores, asistentes y a toda la comunidad de Open edX por hacer posible esta congregación, reafirmando nuestro compromiso de seguir ayudando a construir el futuro de la educación.

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