Vaya a su panel de control
insert_drive_file

Acerca de Open edX

Open edX

Todo acerca de open edX

Que es Open edX®?

Open edX ™ es una plataforma en línea para crear, impartir y analizar cursos en línea. Es la plataforma de código abierto que impulsa la iniciativa edx.org, fundada por el MIT y la Universidad de Harvard, utilizada por más de un centenar de instituciones globales líderes, y por más de veinticinco millones de estudiantes en línea en todo el mundo.
Puede obtener más información acerca de Open edX en https://open.edx.org o experimentarlo de primera mano tomando uno de los excelentes cursos disponibles de forma gratuita en edx.org.

Si está interesado en obtener más información sobre esta tecnología para ofrecer sus propios cursos en línea o MOOC, este artículo le proporcionará una gran cantidad de información valiosa para comenzar.

¿Como está compuesto Open edX?

La plataforma Open edX está lejos de ser una aplicación monolítica, tiene una serie de aplicaciones diferentes a las que generalmente se hace referencia bajo el nombre general “Open edX”, que pueden integrarse o no en una iniciativa de aprendizaje en línea.

Como mínimo, para crear y ejecutar cursos en línea, necesitará las dos aplicaciones básicas:

  • El Open edX LMS: Este es el sistema de gestión de aprendizaje, donde los alumnos se registran en el sitio e inician sesión para inscribirse y acceder a sus cursos. Los instructores también utilizan Open edX LMS para acceder a algunas herramientas de administración como estadísticas de cursos, inscripciones manuales, administración de libros de calificaciones, informes de cursos, configuración de certificados, correo electrónico y más.
  • Open edX STUDIO: Un sistema de gestión de contenido o plataforma de autor para crear y configurar cursos y librerías de recursos. Esta es la herramienta para crear su curso, agregar y organizar cursos, agregar y configurar actividades, cargar archivos de cursos y configurar políticas y configuraciones del curso. Studio utiliza la misma autenticación que el LMS (mismo correo electrónico y contraseña), pero solo los autores del curso (usuarios con permisos específicos para uno o más cursos) deben iniciar sesión en STUDIO. Si un alumno se registra accidentalmente en STUDIO, llegará a la página de inicio de STUDIO, pero nada más.

Como se mencionó anteriormente, LMS y STUDIO tienen la funcionalidad básica para comenzar, pero a medida que la iniciativa de aprendizaje en línea se vuelve más compleja, algunas aplicaciones adicionales o complementarias pueden entrar en juego, en particular:

  • Open edX ecommerce: Una aplicación adicional para agregar capacidades de comercio electrónico a Open edX con el fin de vender accesos al curso, o alternativas de certificados en el curso. Sin la aplicación de comercio electrónico, todos los cursos deberán ser “Audit”, por lo que se accederán libremente y no se otorgará ningún certificado. Una vez que se agrega el comercio electrónico, se pueden utilizar otros modos de curso, como “Honor” y “Profesional”, que otorgan acceso a un certificado para los alumnos que aprueban el curso.
  • Open edX Insights: Una herramienta de análisis de datos diseñada para proporcionar a los administradores información valiosa sobre la actividad de los estudiantes, inscripción, geografía, demografía, participación, calificaciones y más. Esta es una herramienta analítica de alto nivel, destinada a presentar datos agregados y no información o listados de alumnos específicos.
  • Aplicaciones móviles Open edX para Android o iOS: Aplicaciones nativas de Android y iOS para dispositivos móviles.

Más allá de las principales funcionalidades básicas, la plataforma Open edX tiene algunas características avanzadas que se pueden activar y desactivar, y que se basan en servicios específicos que se implementan y configuran de forma independiente solo cuando es necesario. A continuación describimos los más importantes.

  • Course discovery service: Un servicio que recopila y almacena metadatos sobre los cursos en línea para compartirlos de manera eficiente entre todas las aplicaciones Open edX. El servicio de descubrimiento de cursos desempeña un papel clave para permitir la oferta de programas (Colecciones de cursos) que también se pueden comprar a un precio con descuento.
  • Xblocks adicionales: Un Xblock es un componente modular que extiende la plataforma Open edX. La arquitectura Xblock fue diseñada principalmente para proporcionar una manera de agregar características de forma incremental, como tipos de problemas, ejercicios, actividades y más a los cursos. edX ha creado y mantiene una cantidad de Xblock, que son esenciales para los cursos, por lo que se suministran con la plataforma Open EdX básica. Sin embargo, terceros, como eduNEXT u otros miembros activos de la comunidad Open edX, también pueden crear valiosos Xblocks y liberarlos como código abierto para que todos puedan usarlos, pero siempre que edX no los incluya, son componentes separados y se administran independientemente.
  • Notificación resumen de discusiones: Este componente permite que los alumnos reciban un correo electrónico diario con la actividad reciente de las publicaciones de discusión que están siguiendo. Esto ayuda a que los participantes participen en las discusiones, pero no siempre está habilitado para reducir la complejidad de la plataforma.
  • ACE. Automated communications engine: Este es un componentes más completo para expandir y mejorar las comunicaciones automatizadas por diferentes medios, como correo electrónico, notificaciones de aplicaciones móviles y otros.
  • edX enterprise: Esta es una aplicación adicional creada para agregar algunas capacidades a la plataforma para servir a un cliente empresarial. Esta es una parte clave del ecosistema, ya que se está construyendo para permitir y enriquecer modelos de negocios alternativos para las iniciativas de aprendizaje en línea.
  • Xqueue: Esta es una interfaz para que el LMS ejecute tareas asíncronas, lo que permite, por ejemplo, comunicarse con servicios de calificación externos.
  • Video pipeline: Un servicio de carga y entrega de videos para ser alojado y administrado dentro de Open edX. En la configuración más básica de la plataforma Open edX, los videos del curso se pueden entregar utilizando Youtube o un proveedor de entrega de video similar, en cuyo caso el componente de canalización de video no sería necesario.
  • edX Proctoring: Un servicio adicional utilizado para proporcionar un servicio de verificación durante la realización de los exámenes. Esta característica actualmente se basa en servicios de terceros.
  • Publisher: Este es un servicio que ayuda a recopilar y organizar la información durante la publicación de los cursos y debe utilizarse junto con un sitio web de mercadotecnia más complejo como el que usa edx.org.
  • Journals: Esta aplicación permite escribir y publicar journals o diarios de campo de estudiantes en la plataforma Open edX.
  • Gradebooks: Esta es una adición reciente, que entrará en juego en 2019, que permitirá una gestión más centralizada de los registros de los estudiantes y también para los registros de estudiantes transferibles, que es una característica muy importante en la medida en que muchas iniciativas de aprendizaje en línea encuentran su lugar en el ecosistema educativo más amplio.

Finalmente, hay ciertos componentes que crean cierta confusión, porque se usan en edx.org, pero en realidad no son parte de Open edX, ya sea porque son muy específicos de la iniciativa edX.org, no son de código abierto o son proporcionados por Socios comerciales externos. Éstos incluyen:

  • El marketing site: Este es el destino principal del sitio web o páginas de landing, donde la iniciativa tendrá capacidades de administración de contenido web para alojar su contenido promocional, cualquier contenido web necesario para explicar y promover la iniciativa y, en general, cualquier contenido web que no sea parte de los cursos en línea. En el caso de edx.org, esta aplicación se adapta al caso de uso de edx.org, con páginas separadas para las diferentes escuelas y socios, secciones especiales para explicar y promover los diferentes tipos de ofertas de programas, páginas de biografías para los instructores de Cursos y más. Este sitio web no forma parte de la plataforma Open edX, pero utiliza servicios que si lo hacen, como el servicio de descubrimiento de cursos y el publisher.
  • Servicio de verificación de Identidad: Este es un servicio que permite una verificación de identidad basada en el análisis de la foto del alumno y un documento de identificación con foto que se cargan en el sistema.
  • El servicio de supervisión de exámenes.: Este servicio es proporcionado a edx.org por un tercero.

En que tecnología se basa Open edX?

La pila o stack de tecnología utilizada por la plataforma Open edX es algo compleja. A un alto nivel, las tecnologías involucradas en las diferentes capas son:

  • Ubuntu 16.02 para el sistema operativo.
  • Vagrant y alternativamente docker para las capas de virtualización y contenedores.
  • MySQL para bases de datos relacionales que contienen los registros de aprendizaje y MongoDB para bases de datos no relacionales que contienen los contenidos del curso y la actividad en los foros.
  • Nginx y Gunicorn para el servidor web y la interpretación de la solicitud.
  • Django como marco de la aplicación y Python como lenguaje de programación.
  • Javascript, usando reactJS y una combinación de otras tecnologías para las aplicaciones frontend.
  • DjangoCelery para procesos asíncronos.

Sin embargo, otras tecnologías y servicios están involucrados en el funcionamiento de la plataforma y sus aplicaciones complementarias.

Experiméntelo usted mismo

Como parte del proceso de Descubrir de Open edX, eduNEXT proporciona algunas herramientas para que todos puedan experimentar la plataforma Open edX de primera mano sin tener conocimiento previo y sin realizar un esfuerzo técnico.

SITIO DEMO de OPEN EDX

El sitio de demostración de Open edX proporcionado por eduNEXT presenta la mayoría de las funciones básicas en Open edX LMS y el comercio electrónico desde la perspectiva del alumno. Incluye algunos cursos ficticios diseñados para demostrar las diferentes funciones y configuraciones disponibles.

Ir al sitio Demo de Open edX

OPEN EDX SANDBOX

El entorno Open edX Sandbox mantenido por eduNEXT es un lugar para experimentar como autor o instructor y jugar con muchas características potentes. No está destinado a mantener cursos y datos reales, ya que su acceso está abierto a todos y sus datos se borran periódicamente.

Ir al Sandbox

SU PROPIO SITIO OPEN EDX

Una vez que usted se ha familiarizado con la plataforma Open edX y necesite aprovisionarla para su iniciativa de aprendizaje en línea o sus cursos MOOC, puede obtener la ayuda de expertos para que lo hagan por usted, mejor, de manera más segura y más rápida, o pueden continuar por su cuenta siguiendo la documentación técnica listada al final de este artículo.

OBTENGA SU PROPIO SITIO OPEN EDX

¿Cuál es la última versión y cómo funcionan las versiones?

Open edX es una plataforma y tecnología que se mueve rápidamente. Los equipos de ingeniería y producto en edX y los equipos de código abierto en edX y en otros lugares siempre están trabajando para evolucionar y mejorar la funcionalidad existente y para agregar características nuevas y emocionantes a la plataforma. Esto significa que la base de código y la documentación asociada pueden cambiar literalmente todos los días y se requiere algo de tiempo y esfuerzo para realizar un seguimiento, especialmente para los recién llegados a esta comunidad.

Para seguir innovando, y aún tener un terreno común para operar, apoyar y colaborar, existe un sistema de Versiones de Open edX y el trabajo se organiza en torno a cada una de ellas, que en promedio salen cada 4-6 meses. Cada nueva versión lleva el nombre de una especie de árbol y sigue el orden del alfabeto. Hasta el momento ha habido nueve lanzamientos estables, lo que hace que Open edX “Ironwood” sea el último de todos, y Juniper el próximo. Si le interesa el pasado, puede consultar el historial del “bosque” de Open edX aquí.
Cada vez que sale una nueva versión, el equipo de código abierto en edX publica un documento de notas de la versión que destaca los cambios más importantes, y un nuevo conjunto de la documentación completa de la plataforma para los autores del curso y los administradores del sistema. Más adelante en el artículo, encontrará los enlaces de todos los documentos relacionados con la versión actual de Ironwood.

Además, un equipo de revisores de alto nivel en eduNEXT suele dedicar un tiempo a trabajar y aprender sobre cada nueva versión y producir un artículo con los hallazgos más interesantes desde nuestra perspectiva.
El último, correspondiente al lanzamiento de Ironwood, se puede encontrar aquí: Descubra Open edX Ironwood

¿Qué idiomas son soportados en Open edX?

La plataforma Open edX y toda la documentación relacionada se publican solo en inglés, pero siempre se construyen con altos estándares de internacionalización, lo que permite su localización en muchos otros idiomas. Las traducciones de miles de cadenas a cada idioma son realizadas y revisadas por voluntarios de la comunidad Open edX en una plataforma de colaboración llamada transifex.
La disponibilidad, integridad y exactitud de la traducción pueden variar de un idioma a otro. Algunos colaboradores de vieja data, como eduNEXT, se encargan de mantener uno o más idiomas para garantizar que estén actualizados, completos y bien traducidos.
Para otros idiomas, los traductores siempre son bienvenidos y esta es una contribución simple y muy valiosa para el proyecto. Para registrarse como traductor para un idioma en particular o para descargar los paquetes de idiomas, visite El proyecto Open edX en Transifex.

¿Qué es la comunidad Open edX?

Open edX tiene una comunidad creciente y activa de entusiastas, desarrolladores, expertos en aprendizaje, proveedores de servicios, traductores y más, que contribuyen de diferentes maneras en su tiempo y esfuerzo a este proyecto de código abierto.
La comunidad siempre está activa a través de grupos de correo electrónico en google, plataformas en línea como Jira, Confluence y Github, mensajes grupales en vano y videollamadas en línea programadas.
eduNEXT ha sido un miembro muy orgulloso de esta comunidad desde el principio y da la bienvenida a todos los que quieran unirse a este gran desafío para ayudar a construir la mejor plataforma de educación abierta en línea. A continuación encontrará los enlaces para todas las plataformas y canales de la comunidad Open edX.

La comunidad Open edX también se reúne en eventos regionales e internacionales al menos una vez al año. La Conferencia Open edX es organizada por una de las instituciones educativas que apoyan este proyecto y reúne a desarrolladores, colaboradores, proveedores de servicios, organizaciones y personas de todos los rincones del mundo que están interesados y comprometidos con el
Proyecto Open edX. eduNEXT se enorgullece de participar en cada evento como parte de nuestro compromiso a largo plazo con esta iniciativa. Puede ver más sobre todos los eventos internacionales visitando la galería de eventos de Open edX.

Donde está la documentación oficial de Open edX?

Si bien edX realiza un gran esfuerzo para mantener la documentación técnica y de usuario, el rápido desarrollo y la evolución de la plataforma y los servicios hace que esto sea siempre un desafío, y la gran variedad de opciones y configuraciones también implica que existe una gran variedad de opciones en la documentación disponible.
Las fuentes de información más confiables son los documentos oficiales que se encuentran en la página https://docs.edx.org/openedx.html. Tenga en cuenta que la página docs.edx.org publica tanto la documentación de edX.org como la de Open edX, que son ligeramente diferentes y también mantiene un conjunto de documentos de trabajo de una versión a la siguiente, denominada documentación “Latest”. Siempre que sea posible, debe basar sus exploraciones en la documentación de la versión específica de la plataforma que usted utilizará.
Aquí están los enlaces a los documentos principales para cada rol de usuario para la versión Open edX Ironwood.

Para creadores de cursos, instructores y docentes
Para estudiantes

En este caso, solo se mantiene la versión “Latest”:

¿Cómo Instalar Open edX?

Esta es una parte clave y compleja del proceso, por lo que tenemos una publicación completa con todos los detalles en cómo aprovisionar la plataforma Open edXpara su propia iniciativa.
De hecho, en eduNEXT creemos que los adoptantes de esta tecnología necesitan información, herramientas, recursos y más a lo largo de su proceso, por lo que hemos asumido nuestro compromiso principal de brindar una completa gama de herramientas, aplicaciones y servicios para simplificar y acortar el proceso. Lo llamamos el recorrido al aprendizaje en línea con open edX e involucra 4 etapas bien definidas, aunque a veces se superponen:

¿Dónde puedo encontrar más información?

Además de toda la información que encontrará en este sitio web, los canales de comunicación y las plataformas en línea mencionadas anteriormente para la comunidad Open edX, hay algunos recursos más para obtener más información:

¿Está listo para llevar su iniciativa de cursos en línea al siguiente nivel?

Suscripciones a Open edX en la nube

Acelere su adopción de la tecnología Open edX con una suscripción en la nube de eduNEXT. Puede comenzar de a poco y adaptar su plataforma de varias maneras a medida que crece.

Servicios en instancia propia

Utilice a nuestro equipo de expertos en Open edX para trabajar en su infraestructura de aprendizaje en línea, desarrollos personalizados, temas personalizados, aplicaciones móviles o capacitación para su personal.

  • en_US
  • es_ES