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Open edX LMS: el sistema de gestión del aprendizaje

El LMS (Learning Management System) es probablemente la aplicación más importante en la plataforma Open edX. Es el lugar donde los alumnos se informan sobre la iniciativa de aprendizaje en línea, se registran, navegan y encuentran cursos disponibles, se inscriben en ellos, consumen los contenidos del curso, interactúan en el curso y finalmente obtienen sus certificados del curso.

También es el lugar donde los instructores primero crean sus cuentas y apoyan el recorrido del alumno una vez el curso está en funcionamiento. Los instructores y los diseñadores de cursos pueden usar la plataforma LMS para monitorear, administrar, seguir, apoyar e interactuar con sus alumnos.

Las siguientes secciones proporcionarán una descripción general de los componentes principales que se encuentran en el LMS desde las perspectivas del alumno y del instructor.

Perspectiva del alumno

Página de inicio y páginas estáticas

Los visitantes pueden navegar por la página de inicio, el catálogo de cursos y algunas páginas estáticas adicionales, para encontrar toda la información general sobre la iniciativa de aprendizaje en línea y su oferta.

La página de inicio normalmente tiene una presencia de marca muy fuerte, información clave para todos los usuarios y una lista de algunos o todos los cursos disponibles.

Las páginas estáticas ayudan a publicar información importante sobre la iniciativa de cursos en línea. Aquí hay una descripción de las 6 páginas estáticas disponibles:

Esta página se ocupa de publicar los términos de servicio de la plataforma, cubriendo aspectos tales como:

 Términos y condiciones generales del servicio.

 Reglas de conducta en línea.

 Reglas y políticas que se aplicarán sobre las cuentas de usuario.

 Renuncias de derechos de autor para los contenidos del sitio.

 Reglas o pautas para las publicaciones de los usuarios en las discusiones.

 Pautas de marca.

 Exclusiones de garantías y limitaciones de responsabilidad.

Esta página contiene:

 Reglas acordadas para la conducta en línea.

 Uso de cuentas personales y contraseñas.

 Pautas de seguridad en línea.

 Políticas de colaboración.

 Reglas de conducta en línea.

 Reglas o pautas para las publicaciones de los usuarios en las discusiones.

Esta página tiene como función explicar con más detalle el propósito de la iniciativa de aprendizaje, sus patrocinadores, objetivos principales, etc.

Esta página está destinada a proporcionar a los usuarios recursos útiles para solucionar cualquier problema que puedan encontrar al usar el sitio o sus contenidos.

En esta página los usuarios encontrarán un formulario de contacto para ponerse en contacto con los equipos detrás del sitio. Open edX no incluye una solución para el formulario de contacto.

Esta página tiene como función abordar cualquier política de privacidad, de conformidad con la legislación local en la materia, lo que incluye:

 La gestión de información personal.

 La divulgación a terceros.

 Los problemas de seguridad.

La página del catálogo de cursos

El catálogo de cursos muestra todos los cursos que están actualmente disponibles para que los alumnos se inscriban.

Los alumnos podrán buscar por palabras clave o filtrar los cursos según algunos criterios.

Para cada curso, también habrá una página de descripción del curso con la información relevante. Todos los visitantes pueden acceder a estas páginas incluso antes de tener una sesión en el sistema.

Integración alternativa de CMS

Las capacidades de administración de contenido disponibles en Open edX para la página de inicio, el catálogo del curso, las páginas de descripción del curso y las páginas estáticas son bastante limitadas. En algunos casos se necesita un conjunto más completo de herramientas y opciones para proporcionar el contenido de estas páginas, por lo que se recomienda optar por integrar Open edX con un CMS externo, como WordPress, Drupal o cualquier otro. Para las suscripciones Cloud de eduNEXT, este proceso se optimiza con el add on de integración del sitio web.

Registro LMS y funcionalidad de inicio de sesión


El LMS tiene registro de usuario y funcionalidad de inicio de sesión.

El registro puede ser gratuito o restringido por el dominio de correo electrónico.

Los usuarios pueden iniciar sesión o registrarse con sus credenciales a través de la integración con proveedores de identidad de terceros, como servicios y redes sociales (Google, Facebook o Linkedin), dominios organizativos, utilizando Google, Office 365 o Active Directory de Microsoft, proveedores de identidad que admiten el protocolo SAML y otros proveedores de identidad Oauth 2.0.

Tablero del estudiante

Después de iniciar sesión, el usuario normalmente aterriza en el panel de control del alumno, donde ve todos los cursos en los que está inscrito.

El alumno puede ver la lista de cursos en los que ya está inscrito, ver la fecha de inicio de cada curso y acceder a los que ya comenzaron.

También pueden cancelar la inscripción o cambiar su configuración de notificación por correo electrónico para un curso en particular.

El proceso de inscripción al curso

Los cursos pueden ser gratuitos y de libre acceso. Se pueden configurar para permitir el acceso solo en ciertas fechas, o limitados a un cierto número de estudiantes.

Los cursos cerrados se pueden configurar para que solo se pueda acceder por invitación del administrador del curso.

Se pueden incluir cursos completamente pagos y que requieran pago para acceder a ellos, o cursos de acceso abierto pero que en algún momento requieren un pago para continuar u obtener un certificado.

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Dentro de un curso Open edX

El diseño del curso se divide en unas pocas pestañas que se pueden encontrar en la parte superior. Estos son los más comunes, disponibles en todos los cursos:

Curso: Esta es la primera y principal pestaña, e incluye el resumen del curso o la lista expandible / plegable de subsecciones de sección y unidades para el curso.

Discusión: aquí encontrará toda la información sobre las discusiones en las que participa.

Progreso: desde aquí es posible visualizar el progreso de los alumnos en cada uno de los cursos.

Curso: Navegación y unidades

Una vez que los alumnos ingresan en subsecciones particulares, avanzan a través de la secuencia de aprendizaje en orden. También hay una barra de navegación que les permitirá saber el tipo de unidad y si la han completado o no.

Una unidad es, en última instancia, una página completa de contenido que se compone de recursos o actividades.

Estos son los tipos más comunes de componentes que forman las unidades en un curso.

  • Texto y contenido HTML.
  • Vídeo.
  • Problemas.
  • Discusiones en línea.
  • Recursos o actividades avanzadas (xblocks)

Discuciones

En esta pestaña, el alumno puede interactuar con otros alumnos en torno a diferentes temas.

Página de progreso

En esta pestaña, el alumno puede ver hasta dónde ha llegado en el curso.

Certificados

Una vez que el alumno completa los requisitos del curso, puede acceder a su certificado.

Configuraciones avanzadas

Existen ciertas configuraciones que le permiten configurar las condiciones para sus cursos. A continuación encontrará las principales:

  • Cronogramas de lanzamiento: cada sección solo se muestra hasta que llega el tiempo de lanzamiento seleccionado.
  • Fechas límite: defina las fechas límite para las tareas de sus cursos.
  • Prerrequisitos de la subsección: el acceso a cada sección se habilita a medida que el estudiante cumple con los requisitos específicos en la sección de prerrequisitos).
  • Exámenes cronometrados: es posible establecer una subsección para cronometrar. Al hacer esto, sus alumnos tendrán una cantidad de tiempo para completar sus exámenes.

También puede haber otras pestañas en un curso en particular, con alguna funcionalidad específica, como páginas HTML personalizadas, equipos, notas de estudiantes, libros de texto y wiki.

Perspectiva del instructor

Registrarse y acceder al LMS como un instructor

Los instructores primero usan Open edX LMS para crear su cuenta tal como lo haría un alumno normal, y cuando se les otorgan permisos de personal en un curso en particular, también pueden acceder al LMS para visitar el tablero del Instructor para cada curso que contiene características tales como estadísticas del curso, inscripciones manuales, administración del libro de calificaciones, informes del curso, configuración de certificados, correo electrónico y más.

Navegando por los contenidos del curso como un instructor

El instructor también usa el LMS para navegar por los contenidos del curso. Cuando un usuario tiene privilegios de instructor en un curso, también puede ingresar al curso y experimentará algunas diferencias.

  • Capacidad para probar cómo ven los alumnos los cursos a través de la barra “ver este curso como”).
  • Existen enlaces para ir del LMS a Studio.
  • La funcionalidad de moderación se puede dar a los miembros del equipo o estudiantes en las discusiones del curso. Los miembros del equipo deben ser asignados con el rol de administrador de la discusión para moderar las discusiones.
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Dentro del tablero del instructor

El panel o tablero del instructor es la sección más importante que los instructores encontrarán en el LMS desde donde pueden administrar los aspectos principales de un curso operativo.

No se debe confundir el panel de aprendizaje de un usuario instructor en el LMS ( que contiene la lista de sus cursos) con el panel de instructor para un curso de un usuario que tiene permisos de instructor en ese curso.

Aquí hay una descripción de las diferentes pestañas que se encuentran en el panel del Instructor:

Aquí los alumnos encontrarán toda la información básica sobre el curso y las inscripciones.

Permite a los instructores agregar o retirar estudiantes al curso, individualmente o en lotes.

También se utiliza para otorgar roles especiales a los usuarios, por ejemplo, rol de probadores beta, rol de moderador de discusión, etc.

Se utiliza para crear cohortes, configurarlas y asociar estudiantes con cada cohorte.

Bajo ciertas circunstancias (emergencias personales, discapacidades), puede ser necesario permitir extender las fechas de vencimiento de las subsecciones a uno o algunos estudiantes.


Desde esta pestaña, el alumno obtiene acceso al estado de un alumno específico.

En el tablero, se muestran algunos datos del alumno sobre los alumnos matriculados en un curso.

Desde aquí es posible:

  • Ver las calificaciones o el progreso de un alumno.
  • Verificar el estado de inscripción de un alumno.
  • Modificar la calificación de un estudiante para un problema específico.
  • Volver a calificar el puntaje de un alumno individual para un problema específico.
  • Descarga de datos: descargue los informes y las listas, la lista de estudiantes, la boleta de calificaciones y la boleta de calificaciones del problema.

Envíe mensajes de correo electrónico masivos a todos los participantes del curso.

Observe el comportamiento del estudiante en las pruebas cronometradas y otras pruebas especiales.

Configure la generación de certificados para el curso, genere certificados masivamente como una excepción o invalide certificados.

Examine el comportamiento del alumno en problemas de respuesta abierta.

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