DESCUBRIR

Integrar Open edX con WordPress

El desafío de crear una experiencia de usuario atractiva para el aprendizaje en línea

Un factor clave para el éxito de una iniciativa de aprendizaje en línea es proporcionar una experiencia de sitio web excepcional desde el principio. Esto requiere una gran flexibilidad para la gestión de contenido web. Idealmente, como en cualquier otra experiencia en línea, las páginas de aterrizaje y marketing deberían tener imágenes atractivas, incluir formatos innovadores, admitir múltiples idiomas y tecnologías front-end y también ser fácilmente adaptables, de modo que puedan ajustarse cuando sea necesario como parte de las operaciones diarias.

La plataforma Open edX es una gran pieza de tecnología para crear y administrar cursos en línea, pero sus capacidades para la gestión de los contenidos de marketing son realmente limitadas.
El código base estándar de Open edX incluye algunas páginas que se incluirían en esta categoría:

  • La página de inicio.
  • Una página del catálogo de cursos.
  • Una página de descripción para cada curso.
  • 6 páginas adicionales para publicar contenidos específicos que no cambian con frecuencia como los términos de servicio, política de privacidad, etc.

Para muchas iniciativas de aprendizaje en línea, este conjunto de páginas no es suficiente. Además, la funcionalidad para editar y crear estas páginas no está incluida en la propia plataforma Open edX, lo que significa que el contenido HTML debe agregarse directamente a los archivos de la plataforma, lo que requiere un conocimiento técnico más profundo y, en última instancia, implica un ciclo más largo para la publicación de contenidos y su modificación.

¿Cómo soluciona edX.org este desafío?

edx.org, la iniciativa de aprendizaje en línea creada por Harvard y MIT, abordó este problema desde el principio mediante la creación de una plataforma web separada para la creación y gestión de sus contenidos de marketing utilizando el reconocido Drupal CMS (sistema de gestión de contenido) de código abierto.
Tanto Drupal como el diseño específico de las secciones y contenidos que se encuentran en edx.org no forman parte de la plataforma Open edX, sin embargo, las dos plataformas están bien integradas en una experiencia perfecta para que el usuario apenas se dé cuenta.
El hecho de que edx.org funcione de esta manera en particular explica por qué al instalar la plataforma Open edX para configurar una iniciativa de curso en línea, la experiencia del usuario es muy diferente a la que se encuentra en edx.org.

Otras iniciativas de aprendizaje en línea que se ejecutan en la plataforma Open edX han elegido Drupal, WordPress u otro CMS para el mismo propósito.

Ventajas de integrar Open edX con un CMS

La integración de la plataforma Open edX con un sistema de gestión de contenido permite aprovechar la gran flexibilidad y el poder de un CMS como WordPress para crear algunas de las páginas de destino más importantes sin dejar de usar Open edX para impulsar los cursos en línea, incluido todo, desde el registro e inicio de sesión del usuario, el panel de control del alumno y, por supuesto, la experiencia interna del curso.

Previous
Next

Algunas de las ventajas de este enfoque son:

  • Mayor flexibilidad para construir la estructura de navegación y la experiencia del usuario para las páginas externas.
  • Las mejores herramientas de autor para crear y mantener actualizado el contenido de estas páginas.
  • Los ciclos de desarrollo y despliegue de estos contenidos pueden ser mucho más cortos.
  • El modelo de permisos se puede definir de una manera más granular, dando permiso a ciertos usuarios para ciertas secciones del sitio.
  • Acceso más sencillo a las herramientas necesarias para realizar un seguimiento de las visitas y medir los objetivos de marketing.

Algunos ejemplos

¿Cómo funciona la integración?

Una integración entre Open edX y un CMS requiere los siguientes componentes:

En Open edX

  • Configuraciones adecuadas del LMS de la plataforma Open edX para que la página de inicio y otras páginas de marketing se gestionen en otro lugar.
  • Configuraciones en la plataforma Open edX para que la información de la sesión del usuario se comparta con el CMS.
  • Que la marca el sitio de LMS coincida con el sitio de CMS en términos de colores, logotipo y elementos visuales para que el usuario no experimente una diferencia significativa entre los dos sitios.

En WordPress

  • Incluir el acceso a la plataforma Open edX en las opciones de navegación del sitio.
  • Visibilidad del catálogo de cursos. La capacidad de descubrir qué cursos están disponibles y su política de inscripción actual u otros metadatos relevantes del curso.
  • Reconocimiento de sesión. La capacidad del sitio web para identificar si el usuario ya ha iniciado sesión o no en Open edX  para que pueda presentar las opciones de acceso o los contenidos correspondientes.
  • Reconocimiento de la inscripción de los alumnos. La capacidad del sitio web para averiguar si el usuario registrado está o no inscrito en un curso en particular para que pueda mostrar las acciones disponibles de manera adecuada.

¿Cómo resuelve eduNEXT este desafío?

Este tipo de integración Open edX y CMS se puede habilitar utilizando el complemento integrador Open edX – WordPress desarrollado y mantenido desde 2017 por eduNEXT.

Este plugin se puede descargar directamente desde el directorio de complementos de WordPress y se encarga de los requisitos en el sitio de WordPress para que pueda usarse como el sitio de front-end o el sitio de marketing para su iniciativa de aprendizaje en línea impulsada por la plataforma Open edX.

Las configuraciones del plugin están ajustada  para integrar una instancia de WordPress con un sitio Open edX alojado por eduNEXT. También es posible integrar WordPress con una instancia independiente o local.

¿Por qué elegimos WordPress?

WordPress es el sistema de gestión de contenido de código abierto más utilizado en el mundo. Cuenta con un el soporte de una gran cantidad de empresas, está localizado en más de 160 idiomas, posee una curva de aprendizaje fácil y mucha extensibilidad. Tanto los principiantes como los desarrolladores lo utilizan debido a su proceso de creación de contenido simplificado y sus potentes opciones de funcionalidad, extensibilidad e integración.

¿Qué hace el plugin?

El plugin se encarga de los requisitos mencionados anteriormente dentro de WordPress como se explica a continuación:

Acceso a la plataforma Open edX en la navegación del sitio

El plugin le permitirá incluir elementos de menú específicos de Open edX en sus menús de WordPress. Estos elementos de menú se pueden organizar según sea necesario y su comportamiento y propiedades de estilo se pueden configurar directamente desde el editor de menú de WordPress.

Visibilidad del catálogo de cursos

La versión actual aún no automatiza la detección de cursos, por lo que los cursos deberán crearse y mantenerse como objetos de WordPress.

Previous
Next

Reconocimiento de sesión

El plugin permitirá que el sitio web de WordPress identifique si el usuario ya ha iniciado o no sesión en Open edX , de modo que pueda presentar opciones de inicio de sesión, opciones de usuario o contenido correspondientes. Esto es posible debido Open edX comparte la información de la sesión del usuario con el dominio WordPress.

Reconocimiento de la inscripción de los alumnos

La integración entre cualquier parte del contenido de WordPress, como una publicación, página, producto o cualquier tipo de publicación personalizada, es posible agregando un código corto que representará un botón de curso en el objeto de WordPress. Este botón de curso se configurará con Open edX course_id y algunas opciones adicionales y, cuando se incluya en la página, se encargará de recuperar la información relevante del curso diseñada específicamente para el usuario que inició sesión. Esto significa que si el usuario aún no está inscrito en el curso, el botón mostrará una opción para inscribirse en el curso; si el usuario de hecho está inscrito, el botón mostrará una invitación para acceder al contenido. Si el curso no está abierto, o si las inscripciones están cerradas para ese curso en particular, el botón mostrará la información correspondiente.

Otros escenarios avanzados

  1. Sincronización de sesiones entre WordPress y Open edX mediante Oauth , en escenarios donde también se requiere una sesión de usuario en la plataforma WordPress.
  2. Integración de una instalación de WordPress en una configuración de red con varios sitios Open edX (un sitio Open edX diferente para cada sitio WordPress).
  3. Integración de varios sitios de WordPress con un solo sitio Open edX.
  4. Extensión de la integración con Woocommerce para posibilitar la venta de productos Woocommerce que estén vinculados a cursos Open edX de tal forma que luego de la compra, el usuario se inscriba automáticamente en el curso correspondiente.

¿Cómo puedo conseguir esto?

Dependiendo del modelo que use para aprovisionar su plataforma Open edX, tiene múltiples opciones.

Para las suscripciones cloud de eduNEXT, esta integración ya está disponible como uno de los add-ons que puede elegir en los niveles Enterprise y Performance llamado “add-on de integración con su sitios web”.

Para instancias autohospedadas o locales, eduNEXT ofrece los servicios profesionales para la instalación y configuración de las plataformas Open edX y WordPress. También puede optar por realizar las configuraciones con sus propios recursos. Póngase en contacto con nuestro equipo de ventas para obtener más información.

Futuros retos

Seguimos trabajando en nuevas posibilidades de integración y estaremos encantados de informarle tan pronto como estén disponibles. Algunas de las cosas que tenemos planeadas  son:

  • Descubrimiento de cursos automatizado.
  • Metadatos adicionales del curso: Número de alumnos, precio, descripción del curso. Fecha de inicio del curso.
  • Capacidades multilingües.
  • Flujos de trabajo de comercio electrónico mejorados.

Listo para llevar su iniciativa en línea al siguiente paso?

Suscripciones Cloud Subscriptions impulsadas por Open edX

Empiece con alguna de nuestras suscripciones Cloud de eduNEXT impulsadas por Open edX. Siempre puede comenzar con poco y adaptar su plataforma de varias maneras a medida que crece.

Open edX en Instalación propia

Haga que nuestro equipo de expertos en Open edX instale y configure la plataforma Open edX en su propia infraestructura, diseñe y desarrolle personalizaciones, cambie la temática, implemente aplicaciones móviles o capacite a su personal.