Descubrir

e-Commerce: La herramienta de monetización de la plataforma Open edX

La aplicación de comercio electrónico Open edX es un servicio complementario a la plataforma Open edX, diseñada y construida por edX para respaldar transacciones de comercio electrónico, lo que permite que cualquier iniciativa de aprendizaje en línea que se ejecute en Open edX desarrolle una estrategia de monetización.

Esta aplicación complementaria está basada en una conocida plataforma de comercio electrónico de código abierto llamada Django Oscar.

Esta solución fue creada creó específicamente para el caso de uso de edx.org, por lo que es posible que su funcionalidad no cubra todos los aspectos del espectro del comercio electrónico. Este artículo explicará los detalles, ventajas y límites de usar esta aplicación en iniciativas impulsadas por Open edX.

¿Qué hace la aplicación de comercio electrónico Open edX?

El objetivo de agregar un servicio de comercio electrónico a su sitio de aprendizaje en línea es permitir que los estudiantes compren su entrada a los cursos pagos o permitir pagar por servicios extendidos, como una actualización a una pista de curso diferente en un curso en particular, para obtener acceso a contenido adicional.

La configuración básica de la plataforma de comercio electrónico Open edX actualmente permite:

  • Ofrecer cursos a los que solo se puede acceder después de realizar un pago.
  • Ofrecer cursos gratuitos para que los estudiantes se inscriban, pero luego permitirles comprar una actualización para acceder a más contenido, certificados o una experiencia de aprendizaje mejorada.
  • Procesar la venta de múltiples cursos en una sola transacción.
  • Una funcionalidad de código de cupón, para permitir generar y administrar descuentos configurables.

Las configuraciones más avanzadas pueden requerir componentes adicionales como el servicio descubrimiento de cursos o edX para empresas, pero en última instancia podrían permitir:

  • La compra con descuento de plazas de curso en un grupo simultáneo de cursos.
  • Ventas corporativas: ofrecer a las empresas plazas en cursos con fines de formación.

Durante el procesamiento de la transacción, el comercio electrónico Open edX se integrará con una pasarela de pago, que es un servicio externo que maneja los métodos de pago reales, como tarjetas de débito y crédito, transferencias bancarias, procesadores de pago locales u otros.

Los conectores con algunas pasarelas de pago ampliamente utilizadas como Cybersource, Paypal y Stripe están disponibles como parte de la base de código Open edX, y conectores para otras pasarelas como pagos de Amazon, We pay, Authorize.net, 2Checkout, Dwolla, Worldpay, Merchant Las soluciones electrónicas, Braintree, SecurePay, PayU y otras se pueden desarrollar como una extensión personalizada.

¿Cómo es la experiencia del usuario?

La persona interesada en un curso en particular debe ir a la página del catálogo de cursos y buscar el curso que desea comprar.

Después de hacer clic en el botón de inscripción, el usuario será dirigido al subdominio de pago donde se mostrará la información sobre el curso (nombre del curso, descripción del curso y precio del curso) y una opción de cupón de descuento.

Para continuar con el proceso de compra, el usuario debe seleccionar pagar con PayPal y será dirigido a la página de la pasarela de pago (PayPal, PayU o Cybersource) donde puede completar la transacción.

Una vez que el usuario complete el pago, se mostrará una orden de pago.

Luego, el usuario será redirigido al panel de control y se inscribirá en el curso.

¿Cuáles son las limitaciones de la versión actual?

A partir de la última versión (Open edX Juniper), hay algunas piezas clave de funcionalidad que no están disponibles de fábrica, lo que significa que es posible que necesite un componente adicional o una integración para administrarlas. Éstas incluyen:

  • Facturación – Creación y distribución de facturas.
  • Impuestos: para reconocer y procesar impuestos de diferentes países.
  • Selección de moneda local: es posible vender cursos en diferentes monedas, pero aún no está disponible que el comprador pueda seleccionar una moneda de su preferencia.
  • Reembolsos: siempre que un comprador requiera un reembolso, la transacción se realizará y la inscripción al curso se revertirá manualmente.
  • Informes: un informe para conocer la cantidad de cursos vendidos.
  • Personalización del tema: los elementos de marca del carrito y la experiencia de pago se pueden ajustar con un desarrollo personalizado.

¿Cómo puedo la aplicación de comercio electrónico?


Dependiendo del modelo que use para aprovisionar su plataforma Open edX, tiene múltiples opciones.

Para las suscripciones Cloud de eduNEXT, esta integración ya está disponible, como uno de los complementos que puede elegir en los niveles Enterprise y Performance llamado “complemento de e-commerce”.


Para instancias auto-hospedadas o locales, eduNEXT ofrece servicios profesionales para la instalación y configuración de comercio electrónico en una instancia de producción Open edX existente.

Alternativas para la aplicación de comercio electrónico

Existen otras alternativas para monetizar sus cursos en línea, como la integración de Open edX con un sitio de Woocommerce proporcionado por el cliente utilizando el complemento WP-WOO Integrator exclusivo de eduNEXT. Si está interesado en este servicio, comuníquese con nuestro equipo de ventas para conocer más.

Listo para llevar su iniciativa en línea al siguiente paso?

Suscripciones Cloud Subscriptions impulsadas por Open edX

Empiece con alguna de nuestras suscripciones Cloud de eduNEXT impulsadas por Open edX. Siempre puede comenzar con poco y adaptar su plataforma de varias maneras a medida que crece.

Open edX en Instalación propia

Haga que nuestro equipo de expertos en Open edX instale y configure la plataforma Open edX en su propia infraestructura, diseñe y desarrolle personalizaciones, cambie la temática, implemente aplicaciones móviles o capacite a su personal.