event enero 29, 2017

Implementación de pasarelas de pago para Open edX

Desde que edX anunció el plan para desarrollar un nuevo servicio de comercio electrónico para reemplazar el carro de compras original que se incluyó en Cypress y en versiones anteriores de la plataforma open edX, ha habido mucho interés en esta característica y en la posibilidad de monetizar los cursos MOOC a través del cobro del acceso o de los certificados.

La adición de un servicio de comercio electrónico que funciona sobre el sitio de open edX es la forma de permitir que los estudiantes paguen por la actualización a una modalidad de curso verificada o para inscribirse en cursos cerrados pagados. Sin embargo, hay una cantidad considerable de configuración necesaria antes de lograr que el servicio de comercio electrónico funcione correctamente en una instancia de open edX. Este artículo cubrirá los fundamentos de dicho proceso.

Para completar el proceso de instalación se debe hacer lo siguiente:

  • Obtener el código fuente de la aplicación de comercio electrónico open edx aquí.
  • Instalar todos los requisitos y dependencias del proyecto.
  • Configurar su instalación de open edx para que ambas plataformas puedan conectarse.
  • Para una documentación más detallada, lea las notas oficiales de instalación.
  • Una vez completada la activación y configuración del comercio electrónico, el siguiente paso consiste en configurar los procesadores de pago que se utilizarán para cobrar efectivamente los pagos.

¿Qué procesadores de pago están disponibles con edx e-commerce?

En la última edición de open edX denominada (Eucalyptus), edx e-commerce soporta dos procesadores de pago: Cybersource y Paypal. Ambos procesadores son ampliamente conocidos, tienen una presencia mundial significativa y soportan muchas características

Cybersource payment processor for open edx

Cybersource es una empresa de gestión de pagos que ofrece una cartera completa de servicios que simplifican y automatizan las operaciones de pago. Los clientes utilizan las soluciones de CyberSource para procesar pagos en línea, agilizar la administración del fraude y simplificar la seguridad del pago.

Para obtener más información sobre cybersource desde el punto de vista técnico, echa un vistazo a este enlace.

Processing payments in open edx with paypal

PayPal ofrece a las personas y las empresas formas de gestionar y mover su dinero, ofreciéndoles opciones y flexibilidad en la forma en que pueden enviar dinero, pagar o cobrar. PayPal opera una plataforma de pagos abierta, segura y de tecnología agnóstica que las empresas utilizan para realizar transacciones seguras con sus clientes en línea, en tiendas y cada vez más en dispositivos móviles.

Para obtener más información sobre los aspectos técnicos de la integración de paypal, echa un vistazo a este enlace.

Cómo activar un procesador de pagos en open edX?

Para completar esta tarea, debe configurar una variable de configuración denominada PAYMENT_PROCESSOR_CONFIG dentro del servicio de comercio electrónico. Allí reside un conjunto de datos necesarios para activar cualquier procesador de pago. Los valores que necesitará establecer allí estarán relacionados principalmente con las cuentas o perfiles creados previamente para un procesador determinado.

¿Qué pasa si necesito agregar un procesador de pago adicional para open edX?

Usted puede necesitar soportar un procesador de pagos diferente, como stripe, due, Flagship Merchant Services, Payline Data, Square, Adyen, Payu, Amazon payments, Cayan, o cualquier otro; dependiendo de la localización geográfica en la que usted desea comercializar sus cursos, o de las características técnicas específicas que está buscando en términos de pagos.

Definitivamente es posible añadir soporte para un nuevo procesador de pagos para su instancia de open edX. Para ello, su implementación tiene que cumplir con ciertas reglas de negocio. Hablando estrictamente en términos de la arquitectura del código, edx e-commerce tiene una forma extensible de añadir nuevos procesadores de pagos.

Procesador de pagos PayU para open edx

PayU payment processor for open edx

En eduNEXT hemos integrado recientemente a open edX con PayU, una compañía de pagos en línea que pertenece al grupo Naspers, y con operaciones en varios países del mundo, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Checa, Hungría, India, México , Nigeria, Panamá, Perú, Polonia, Rumania, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
La integración de este procesador de pagos para open edX básicamente incluye los siguientes pasos:

  1. Crear una clase o un módulo para resumir toda la lógica del procesador PayU. Esta clase implementa todos los métodos necesarios para ser un procesador válido.
  2. Crear la lógica encargada de manejar la respuesta o las respuestas del procesador de pagos (esto puede variar de un procesador a otro).
  3. Configurar el nuevo procesador de pagos en PAYMENT_PROCESSOR_CONFIG.
  4. Activar el nuevo procesador de pagos en la base de datos de comercio electrónico.

Si necesita la activación de PayU, o un procesador de pago adicional para un sitio open edX, o tiene algún comentario o sugerencia sobre este tema, póngase en contacto con nosotros en eduNEXT, somos una empresa especializada en desarrollo de open edX y en provisión de open edx como servicio en la nube.