event 3 octubre, 2019

Ya está disponible Open edX Ironwood para todas las suscripciones Cloud de eduNEXT

La última versión de la plataforma Open edX® fue lanzada en marzo de 2019 y se conoce como IronwoodDesde su lanzamiento, el equipo eduNEXT ha estado trabajando en la actualización de todas las suscripciones Cloud. No solamente hemos revisado y probado todos los cambios sino que además nos hemos asegurado de que las mejoras efectuadas por eduNEXT a la plataforma Open edX hayan sido actualizadas para funcionar adecuadamente en la nueva versión. Por último, hemos verificado que los miles de sitios que se encuentran alojados en nuestros servidores, en las 15 lenguas en las que operamos funcionen de acuerdo a lo esperado.

Lo que necesita saber como suscriptor

En primer lugar, debe saber que las actualizaciones son algo positivo. Aunque puedan parecer complicadas, son necesarias, dado que los productos de software se encuentran en constante evolución y es indispensable mantener altos estándares en términos de rendimiento, seguridad y compatibilidad con las más recientes tecnologías. Además, el proceso de actualización es el mejor momento para sacar ventaja de las nuevas características y mejoras de la plataforma. 

Aparte de los cambios inherentes a esta nueva versión, usted no debería preocuparse de la funcionalidad de sus sitios dado que estos continuarán operando normalmente.

En lo que respecta a los cambios funcionales, es posible que usted ya conozca las características o mejoras de Ironwood, la nueva versión de Open edX. Por ello y para una mejor comprensión, los hemos clasificado de acuerdo a la manera como impactarán la experiencia de nuestros suscriptores, como se detalla a continuación:

1. Funcionalidades disponibles inmediatamente

Algunas de las nuevas características han añadido capacidades extra y funcionalidades, sin por lo tanto interrumpir su funcionamiento normal, siendo incorporadas durante la actualización. Este conjunto incluye las funcionalidades abajo descritas:

Algunas de las nuevas características están agregando capacidades y funcionalidades adicionales sin interrumpir ningún comportamiento existente, por lo que se agregarán durante la actualización. Este conjunto incluye las siguientes características:

    • Información del estudiante para un problema determinado: esta es una de las mejoras más importantes del downloadable Student State report (Informe descargable del estado del estudiante). Incluye nuevas columnas para problemas individuales o para todos los problemas de una unidad o sección, así como para problemas del curso.

      En Ironwood, cuando un instructor accede al Student State report, puede descargar un archivo CSV que contiene la respuesta correcta establecida para un problema específico, la respuesta dada por un alumno y la pregunta.

      Esta nueva funcionalidad provee al instructor con toda la información necesaria para calificar adecuadamente las respuestas de los estudiantes.

      Data download example

      Reporte de resultados de estudiante

    • Acceso anónimo a ciertos tipos de contenidos del curso: gracias a esta característica es posible configurar varios cursos de su iniciativa en línea como públicos, dando acceso a visitantes que aún no se hayan registrado o que no posean un nombre de usuario y contraseña. Esta nueva característica ofrece gran flexibilidad a los autores, permitiéndoles configurar como público todo el contenido del curso, o solo algunas secciones.

      Ahora, es posible ofrecer una muestra gratis para promocionar sus cursos o inducir a la compra a los visitantes configurando su curso como público. Esta nueva funcionalidad permite una mejor indexación del contenido del curso en los motores de búsqueda, mejorará su rendimiento SEO permitiendo una mayor capacidad de descubrimiento. Actualmente, esta nueva configuración se encuentra disponible únicamente para las secciones de contenido HTML y de video. Se espera que en el futuro el soporte cubra todos los demás tipos de contenidos.

      cursos visibles de forma anónima

      Esta característica puede ser activada de manera independiente para cada curso. Si necesita activar esta funcionalidad, solicítela a través de un caso de soporte precisando el ID del curso e indicando que desea modificar los Ajustes de privacidad de su curso. Una vez nuestro equipo técnico le active esta funcionalidad, visualice su curso en Studio y luego vaya a la Página de Configuraciones Avanzadas y busque Visibilidad del curso para alumnos no inscritos, la cual se encuentra configurada por defecto como “private” (privada). Si quiere ajustar el esquema de su curso como público, seleccione la opción “public_outline” (esquema público) . También puede configurar todo el contenido de su curso como público, seleccionando la opción “public” (público).

 

  • Listas de chequeo para Lanzamiento de curso y lista de mejores prácticas: La nueva funcionalidad del “Listas de chequeo” puede ser de mucha ayuda para los autores que quieren estar seguros de seguir todos los pasos necesarios para el lanzamiento de un curso y adoptar las mejores prácticas para la creación del mismo. Esta lista se actualiza a medida que los autores avancen en la creación de un curso y puede ser visualizada desde la página de configuración avanzada STUDIO. Una herramienta muy útil para que los administradores de la plataforma le hagan seguimiento al trabajo desarrollado por los autores, y a su vez para que estos estén motivados a seguir las mejores prácticas en la creación de cursos en línea.

Open edX Course launch & Best practices Checklist featuresListas de chequeo para Lanzamiento de curso y lista de mejores prácticas

  • Mejoras de idioma: todos los paquetes de idiomas se han actualizado y mejorado. Ahora, otros idiomas como el griego, el vietnamita, el español de España y el portugués de Portugal se han añadido a la lista 13 idiomas que soportamos.
  • Mejoras de accesibilidad: hemos efectuado ciertas mejoras en la accesibilidad de algunas secciones como el learner account page , los componentes MathJax components, y otros que hacen parte del LMS.
  • Other course settings (Otros ajustes del curso): Ahora puede agregar un nuevo campo a la “configuración avanzada” del curso, lo que permite a los autores almacenar cualquier valor en un diccionario JSON, por lo que ya no necesitarán actualizar el código de la plataforma. Esta es una manera fácil de preservar el código incluso si hay actualizaciones. Este campo puede contener metadatos como la ID del curso (en un sistema externo), la dificultad del curso o cualquier otro metadato específico de la instancia relacionado con el curso que deba estar disponible para el tema.
    Open edX advance settings feature

 

2. Características que se investigarán en más profundidad próximamente

Algunos de los cambios de Ironwood requerirán un esfuerzo de investigación adicional y posiblemente cambios en la consola de administración eduNEXT antes de que sean elegibles para ser incluidos en nuestras suscripciones en la nube. Este conjunto comprende:

  • Inscripciones basadas en funciones: es el nuevo enfoque de monetización implementado en edx.org con el cual se puede otorgar acceso a algunos tipos de contenido del curso según el tipo de inscripción. Por ejemplo, los estudiantes de modo “Audit” pueden tener acceso al contenido del curso principal, videos, lectura, foros de discusión, recursos adicionales, problemas de práctica, etc. durante la duración del curso, pero los estudiantes verificados tendrán acceso a ambos contenidos del curso después de que finalice y problemas calificados.
  • Requisitos de complejidad de la contraseña: en esta nueva versión, la sintaxis para configurar la contraseña de su instancia se ha actualizado al incluir algunas comprobaciones predeterminadas que garantizan la seguridad de su contraseña. Ahora es posible agregar su propio complemento de validación de contraseña en caso de que prefiera tener reglas personalizadas o reforzar la seguridad de su contraseña.

3. Funciones que no se habilitarán

Algunas de las características que se anuncian en las declaraciones oficiales como parte de la plataforma Open edX no son realmente aplicables a todas las instalaciones abiertas de edX, ya que pueden no estar completamente operativas todavía, o depender de servicios externos o alguna otra configuración. En el caso de la suscripción Cloud de eduNEXT, no estarán disponibles:

  • Nueva aplicación de libreta de calificaciones: esta es un nueva función destinada a mostrar y administrar las calificaciones de todos los alumnos del curso. Tendrá una herramienta de investigación mejorada que le permite buscar alumnos específicos e invalidar calificaciones específicas de la tarea. Además, podrá filtrar por cohorte, pista o tipo de asignación. Como este es un trabajo en progreso de edX, disponible exclusivamente en Ironwood para devstack, debe eliminarse en todas las instancias de producción.
  • Studio Inicie sesión a través del LMS: Las notas de la versión de Ironwood mencionaron un cambio en la forma en que los autores inician sesión en STUDIO. Para las suscripciones Cloud de eduNEXT, el inicio de sesión en Studio no se modificará.
  • Registros transferibles del alumno. Este componente también es un desarrollo en proceso y se basa en otros servicios de credenciales que no están disponibles actualmente.

4. Funciones Deprecadas

Como parte de la evolución normal de cualquier aplicación de software, algunas características que no son funcionales o que ya no son necesarias se eliminan de vez en cuando.

  • Componente de imagen de pantalla completa : desde la última versión de la plataforma (Hawthorn) el componente anterior HTML de imagen de pantalla completa no estaba abriendo la imagen a tamaño completo en la misma ventana, sino en otra pestaña del navegador, lo que hacía que la experiencia fuera inadecuada. A partir de Ironwood, este tipo de componente HTML ya no estará disponible para agregarse desde la interfaz de STUDIO.

Disfrute Open edX Ironwood

Para obtener más información sobre las nuevas funciones de Ironwood, visite las Notas de lanzamiento de Open edX Ironwood aquí .

Invitamos a todos nuestros suscriptores a aprovechar las funciones disponibles para esta nueva versión de Open edX. En caso de que necesite soporte adicional para habilitar cualquiera de estas nuevas características, puede contar con el soporte y la orientación de eduNEXT durante todo el proceso.

Si todavía no disfruta de las ventajas de las suscripciones Cloud de eduNEXT con Open edX, puede comenzar hoy mismo Suscribiéndose ahora  y empezar a ¡Utilizar esta nueva version de Open edX!

¿Está listo para llevar su iniciativa de cursos en línea al siguiente nivel?

Suscripciones a Open edX en la nube

Acelere su adopción de la tecnología Open edX con una suscripción en la nube de eduNEXT. Puede comenzar de a poco y adaptar su plataforma de varias maneras a medida que crece.

Servicios en instancia propia

Utilice a nuestro equipo de expertos en Open edX para trabajar en su infraestructura de aprendizaje en línea, desarrollos personalizados, temas personalizados, aplicaciones móviles o capacitación para su personal.

  • en_US
  • es_ES