event 19 junio, 2019

Open edX en Servidores Propios

¿Qué es Open edX?

Open edX es una plataforma  web de clase mundial, diseñada para la creación, entrega y análisis de cursos en línea. Es la plataforma de código abierto que impulsa la iniciativa edX.org, creada por los socios fundadores de la Universidad de Harvard y el MIT y se unió a docenas de instituciones líderes mundiales y millones de estudiantes activos en línea en todo el mundo. Su capacidad técnica ha sido comprobada al ser usada por decenas de millones de usuarios y se está utilizando para miles de otras organizaciones, convirtiéndose en la alternativa de código abierto más poderosa para cursos en línea abiertos y masivos.

Este gran poder de escalamiento también incluye barreras técnicas complejas, por lo que, a pesar del hecho de que el código fuente está disponible de forma gratuita, el alojamiento de una instancia de Open edX lista para ser usada, implica una serie de desafíos importantes, los cuales serán mencionados y explicados a lo largo de este artículo.

¿Cuáles son los desafíos del Self-Hosting de Open edX?

El self-hosting, en el contexto de este artículo, significa instalar, configurar e implementar las aplicaciones en sus propios servidores, ya sea en una infraestructura de Amazon AWS o Microsoft Azure o en un proveedor en la nube similar, o incluso en servidores propios. A lo largo de los años, nuestro equipo de expertos en Open edX han ayudado a un gran número de organizaciones de todo el mundo a adoptar y aprovechar esta tecnología, y en muchos casos, hemos encontrado instalaciones que experimentaban graves dificultades y fallos, a menudo se origininando experiencias de usuario poco ideales.

Incluso cuando las realizan profesionales de TI con experiencia, las instalaciones de Open edX tienden a presentar más desafíos que otras aplicaciones web de código abierto. Entonces, ¿a qué se debe esto? Básicamente, porque:

  • Se trata de una tecnología grande y compleja.
  • La documentación disponible no está tan detallada / completa / actualizada.
  • Devstack no es un entorno preparado para la producción.
  • No todos los proveedores de infraestructura son compatibles de forma inmediata.
  • Hay una variedad de aplicaciones y servicios para elegir.
  • El diseño óptimo de la arquitectura de servidores y de la red debe realizarse en función de cada caso de uso y sus requisitos específicos.
  • La personalización siempre es necesaria.
  • El branding y theming son, casi siempre, deseados (recursos e imágenes, logotipos, banners, colores, etc.).
  • Plan de mantenimiento continuo, actualizaciones, etc.

Todos estos son desafíos importantes, pero no significa que esto sea un callejón sin salida o que tengamos la intención de desalentarlo de usar Open edX. Nuestro objetivo es informarlo sobre los retos que tendrá que enfrentar y brindarle las herramientas y la información necesaria para tomar las mejores decisiones.

¿Hay otras alternativas?

Definitivamente, no es la única forma. Algunas opciones, bastante recomendables, son:

  • Usar una suscripción SaaS. Desde 2016, eduNEXT ha sido pionero en un enfoque diferente de utilización e implementación de Open edX, el cual consiste en un servicio por suscripción en la nube.
  • Contar con un equipo de expertos que se encargue de la instalación y configuración por usted. Como una empresa bien establecida, proporcionamos un procedimiento de instalación de alta calidad y resiliencia. Como parte de nuestra oferta de servicios, nos encargamos de la instalación, configuración, migración de datos (si corresponde), mantenimiento y todos los demás aspectos técnicos, implementando la solución en los servidores de AWS del cliente, Microsoft Azure o cualquier otro proveedor de infraestructura. En este caso, deberemos adaptar los proyectos a sus requisitos específicos para asegurarnos de incluir el conjunto correcto de aplicaciones y personalizaciones y diseñar una arquitectura que se adapte bien a la cantidad de tráfico de usuarios que su iniciativa tendrá.

Para obtener más información y ver los detalles y las características de la instalación profesional de Open edX, visite nuestros servcios de instalación en una instancia propia.

¿Cuáles son las ventajas de tener una instalación de Open edX en servidores propios frente a una suscripción de SaaS?

Las razones más comunes por las que usted podría estar más orientado hacia una instalación de Open edX en servidores propios en lugar de una suscripción de SaaS son:

Ubicación específica. Es posible que su aplicación o manejo de datos cumplan con políticas internas o externas específicas y esto puede implicar que estén alojados dentro de los límites de su propia organización o en una zona geográfica particular o proveedor de infraestructura específico. En estos casos, instalar Open edX bajo la modalidad de self-hosting debería ser el camino a seguir.

Control total. A pesar de que la alternativa SaaS tiene muchos beneficios y poderosas opciones de control y personalización, el self-hosting permite tener acceso y control total y sin restricciones de todos los sistemas y datos.

Personalización del software. Es posible que necesite flexibilidad adicional, por ejemplo, para personalizar o ampliar la plataforma para adaptarla a su caso de uso. Esto puede ser más fácil en una configuración alojada en servidores propios.

Un gran número de usuarios. Una de las grandes ventajas del enfoque SaaS es la reducción de costos que se obtiene debido a las economías de escala. Para iniciativas más pequeñas, esto significa que será más costoso elegir una opción auto hospedada, pero si su iniciativa es lo suficientemente grande, y según nuestra experiencia, esto significa tener una población activa de más de 20 a 25 mil usuarios recurrentes activos, también podrá obtener los beneficios de la economía de escala en su propia instalación.

Una nota sobre los costos . Una percepción errónea muy común es que el self-hosting es la alternativa menos costosa o incluso una completamente gratuita. Si está planificando la entrega o venta de un verdadero servicio de aprendizaje en línea operativo para aprendices exigentes, comprende las estructuras de costos más allá de los costos iniciales de la infraestructura de la nube. En primer lugar, la instalación y la configuración adecuada, la temática y la optimización de su sitio requieren una gran cantidad de tiempo, e incluso si este costo está oculto en la nómina de su organización, puede emplearse de manera mucho más eficiente en otros lugares. Además, a menudo se subestima el costo de oportunidad de tardar demasiado tiempo en estar listo para el mercado o de cometer un error grave que ponga en peligro su iniciativa antes o poco después de su lanzamiento.
Por último, pero no menos importante, nos parece común que las personas estimen solo el costo de los servicios de instalación, ignorando el hecho de que esta plataforma, al igual que cualquier otra tecnología compleja y cambiante en la actualidad, requiere un mantenimiento activo y un monitoreo proactivo, y la gestión continua del conocimiento, la protección de la privacidad de los datos, la seguridad y las actualizaciones continuas deben tomarse muy en serio para ofrecer una gran experiencia, mantenerse a la vanguardia y ofrecer el valor que los usuarios esperan de los servicios en línea.

Teniendo en cuenta todos estos costos, ciertamente enfrentará costos anuales totales más altos en una configuración de hospedaje propio de lo que esperaría en un software bajo la modalidad de SaaS.

¿Estás listo para lanzar su inciativa Open edX bajo la modalidad de self-hosting?

Si desea disfrutar de las funciones más recientes en una instalación de Open edX auto-hospedada implementada y desplegada de forma profesional, considere una de nuestras instalaciones en una instancia propia.

¿Está listo para llevar su iniciativa de cursos en línea al siguiente nivel?

Suscripciones a Open edX en la nube

Acelere su adopción de la tecnología Open edX con una suscripción en la nube de eduNEXT. Puede comenzar de a poco y adaptar su plataforma de varias maneras a medida que crece.

Servicios en instancia propia

Utilice a nuestro equipo de expertos en Open edX para trabajar en su infraestructura de aprendizaje en línea, desarrollos personalizados, temas personalizados, aplicaciones móviles o capacitación para su personal.

  • en_US
  • es_ES