event 12 marzo, 2019

Descubre las Novedades de Open edX Ironwood

Como parte de la evolución continua de la plataforma Open edX, la próxima versión se llamará Open edX Ironwood. La fecha de lanzamiento está programada para marzo, cerca a la fecha de la Conferencia Open edX 2019 (26-29 de marzo, San Diego). Ironwood será la novena versión de la plataforma Open edX e incluirá mejoras sobre la versión actual de Hawthorn.2. Instalamos y probamos esta versión tan pronto como estuvo disponible, de la cual se presenta una descripción detallada de los cambios más relevantes que hemos encontrado. Es posible que aún no se incluyan todas las mejoras disponibles, por lo que actualizaremos el artículo a medida que avancemos en las pruebas y descubramos las nuevas funciones. Este artículo se centra principalmente en las diferencias entre esta versión y la versión estable inmediatamente anterior (Hawthorn), que beneficiará tanto a los estudiantes como a los educadores que utilizan Open edX.

Es posible que otros cambios que se estén realizando en la plataforma Open edX no se reflejen en la aplicación base de Open edX y Studio, ni en este artículo, ya que tratan con un conjunto más amplio de servicios y aplicaciones que incluyen la supervisión de la plataforma, edX enterprise, writable gradebooks, journals, course discovery, y las aplicaciones móviles.

 

Learning Management System (LMS) y Learner Features

Cursos Públicos

Una de las características nuevas más importantes es la capacidad de configurar los diferentes cursos de su iniciativa de aprendizaje en línea, de modo que sean públicos, permitiendo el acceso a sus contenidos a los visitantes que aún no se hayan registrado o hayan accedido a la plataforma con un nombre de usuario y contraseña. Esta nueva característica ofrece un cierto grado de versatilidad, ya que es posible configurar todo el contenido del curso como público, o solo algunas secciones del curso, para poder ofrecer una muestra gratis o, finalmente, poder establecer como puúblico solo el resumen del curso para que los visitantes aprendan cuáles serán las secciones y subsecciones del curso.

 

public_courses

 

Una de las ventajas clave de esta nueva característica es que facilita la indexación de los contenidos de los cursos por los motores de búsqueda, lo que permite una mayor capacidad de descubrimiento y mejora el rendimiento de SEO. El primer paso para configurar un curso como público es agregar una waffle flag específica para el curso en la consola de administración Django sysadmin en:

https://yourdomain.com/admin/waffle_utils/waffleflagcourseoverridemodel/

 

public_courses_2

 

El nombre de la flag que se agregará y habilitará es seo.enable_anonymous_courseware_access. Después de esto, aparecerá un nuevo elemento de configuración en la página de configuraciones avanzadas de Studio, para configurar la forma en que se habilitará esta función para el curso deseado:

 

public_courses_3

 

Actualmente, es posible utilizar esta nueva configuración solo para las secciones con contenido de video y HTML. Se espera que en el futuro el soporte se extienda a otros tipos de contenido.

Mejoras de Accesibilidad

Se han realizado algunos cambios para mejorar el cumplimiento de accesibilidad de secciones como la página de la cuenta del alumno, los componentes de MathJax y otros en el LMS.

 

Nuevas Características del Instructor LMS Dashboard

Hasta ahora, no hemos encontrado cambios significativos o nuevas características en esta parte de la plataforma Open edX. Sin embargo, algunos cambios están llegando a la funcionalidad del gradebook, y al panel de control de supervisión (exámenes especiales).

 

Funciones de Studio y Course Authoring

Studio SSO

Un cambio en particular que notamos en Ironwood está relacionado con la forma en que funciona la autenticación para la plataforma STUDIO, restringiendo su funcionamiento desde el LMS y, por lo tanto, requiriendo que tanto Studio como el LMS estén alojados en el mismo dominio base. Para poder ingresar a Studio, será necesario iniciar sesión desde el LMS a partir de ahora.

Campo de “Other Course Settings” en la Configuración Avanzada del Curso

Este cambio agrega un nuevo campo a la página de “configuración avanzada” del curso que permite a los autores almacenar cualquier valor, en un diccionario JSON, sin necesidad de actualizar el código de la plataforma y, por lo tanto, de una manera fácil de mantener, incluso después de las actualizaciones. La idea es que este campo puede contener metadatos como “ID del curso en un sistema externo”, dificultad del curso u otros metadatos específicos de la instancia sobre el curso que debe estar disponible para el tema, software de CRM, un sitio de marketing, e-commerce, algún proveedor externo de contenido del curso u otros sistemas externos. El nuevo campo está protegido por un indicador de función que es Falso por defecto, por lo que no aparecerá en Studio a menos que habilite el indicador.

Para activar esto, asegúrese de agregar y configurar ENABLE_OTHER_COURSE_SETTINGS “: true en su archivo cms.env.json.

Se puede acceder a los valores, por ejemplo. del tema usando course.other_course_settings, por ejemplo:
<%
program_code = course.other_course_settings.get (‘program_code’)
%>
${program_code}

Creemos que esta será una herramienta poderosa para administradores de plataforma y usuarios del personal con suficiente iniciativa y conocimiento técnico para ampliar la funcionalidad de sus cursos Open edX, por lo que simplificará la administración de las configuraciones del curso.

Listas de Verificación de la Calidad del Curso

Además, se realizaron algunos cambios en la función “Lista de verificación”, que ofrece una guía visual, rápida y fácil para crear y configurar correctamente cada nuevo curso, a fin de no olvidar ninguno de los pasos importantes antes de su lanzamiento oficial.

Course_Quality_Checklists

Course_Quality_Checklists_2

Esta función puede activarse o desactivarse mediante un feature flag del curso:

Course_Quality_Checklists_3

Características Obsoletas

Full-Screen Image

El soporte a esta función se eliminó en la actualización anterior “Hawthorn”, para removerla totalmente en “Ironwood”.

fullscreen_image

¿Estás listo para el lanzamiento de Ironwood Open edX?

Como suele ser el caso, la actualización a la nueva versión requiere una cantidad significativa de trabajo y configuración, especialmente para funciones complejas como los cursos públicos. También puede ser una gran oportunidad para darle a su instalación de Open edX un mantenimiento y un fortalecimiento merecidos. Aquí es donde eduNEXT puede ayudar. Si necesita ayuda para instalar la última versión de la plataforma Open edX o para migrar su instalación en ejecución de una versión anterior a Ironwood, asegúrese de enviarnos un correo electrónico a contact@eduNEXT.co.

Para todos los suscriptores de eduNEXT que se preguntan cuándo estará disponible la versión más reciente en su software, ya estamos trabajando en la adición de todas nuestras funciones exclusivas y extensiones en esta nueva versión y lo mantendremos informado acerca de los horarios de las actualizaciones.

Si desea disfrutar de las funciones más recientes en una instalación de Open edX que se administra profesionalmente y se actualiza continuamente, considere una de nuestras suscripciones de Open edX como servicio.

¿Está listo para llevar su iniciativa de cursos en línea al siguiente nivel?

Suscripciones a Open edX en la nube

Acelere su adopción de la tecnología Open edX con una suscripción en la nube de eduNEXT. Puede comenzar de a poco y adaptar su plataforma de varias maneras a medida que crece.

Servicios en instancia propia

Utilice a nuestro equipo de expertos en Open edX para trabajar en su infraestructura de aprendizaje en línea, desarrollos personalizados, temas personalizados, aplicaciones móviles o capacitación para su personal.

  • en_US
  • es_ES