Lilac fue anunciado cómo la versión numero doce de Open edX el pasado julio del 2021, no mucho después de que Koa fuera anunciado en diciembre 2020. Ambas versiones trajeron una gran variedad de cambios significativos y mejoras a la plataforma. En este artículo buscamos resaltar los cambios mas significativos de ambas versiones, en preparación de la actualización que estará ejecutándose para las subscripciones cloud de eduNEXT hacia la versión de Lilac.

Experiencia del Estudiante

Problemas de Respuesta Abierta

Este componente clave de la plataforma Open edX ha recibido varias mejoras en las últimas dos versiones, los cuales serán descritos a continuación

Envio de Texto Enriquecido

Los estudiantes ahora podrán llevar a cabo respuestas mas enriquecidas con una mayor variedad de opciones en el editor de texto que incluye, adjunto de imágenes, estilos de textos, apóstrofes, enumeración de texto, entre otros. Por favor tener en cuenta que esta configuración requiere de una configuración previa en Studio para ser habilitada.

Evitar que el paso de la revisión de pares bloquee el proceso de problemas de pregunta abierta

Los estudiantes ahora podrán proceder al siguiente paso de la tarea cuando se encuentren en el paso de revisión de pares. Este cambio hace que todos los pasos relacionados con los pares no sean bloqueados, aunque será requerido que estos completen el problema. Algunas veces, la evaluación personal está configurada después de la revisión de pares, pero previamente los estudiantes eran bloqueados de completar este paso hasta que los pasos de revisión de pares este completo.

Mensaje de Estado de Calificación

Los estudiantes ahora podrán visualizar su estado de calificación durante todos los pasos de los problemas de respuesta abierta para determinar el estado del proceso de asignación de nota.

Fecha de Curso e Hitos

Nueva Pestaña para Fechas de Cursos

Ahora esta disponible una nueva pestaña que lista todas las fechas importante del curso. Esta funcionalidad en particular provee a los estudiantes con mayor detalle acerca de las fechas de entrega de todas sus tareas, como una herramienta para ayudarlos a mantenerse al tanto con su horario, el cual es completamente ajustable y flexible para cursos de paso propio.

En los cursos de paso propio, los estudiantes son presentados con un horario sugerido para las fechas de entregas de los trabajos del curso basándoselas en su fecha de inscripción y la duración esperada del curso. Los estudiantes podrán ajustar el horario si se atrasan y pierden alguna entrega.

Página de Búsqueda de Contenido

Actualizaciones en el Contenido de Búsqueda de Curso

Se han agregado actualizaciones visuales al contenido de búsqueda de curso, estos incluyen el resultado de ubicación y tipo de estudiantes.

Experiencia del Autor

Cambios en la interface del esquema del curso

Nombramiento de Unidad en Contexto

Los autores ahora podrán re nombrar unidades directamente en la interface del esquema del curso.

Cambios y mejoras de los componentes de problemas de respuesta abierta

Nuevas Configuraciones Agregadas

Ahora hay nuevas configuraciones disponibles que permiten textos enriquecidos, algunas de estas incluyen el adjunto de imágenes, apóstrofes, numeración de textos, en el editor de texto y de permitirle a los estudiantes visualizar la rubrica de calificación cuando envían una respuesta.

Problemas de Respuesta Abierta como un Componente de Categoría

Los componentes de respuesta abierta fueron elevados a una categoría en la unidad de página de STUDIO para que sea más sencillo ingresar a una página de la unidad con plantillas pre-configuradas. Puedes ahora agregar algunos de los problemas de respuesta abierta más frecuentes.

Nuevas Pestaña para la Configuración de Problemas de Respuesta Abierta

Nuevas opciones de pestañas han sido adicionadas para simplificar las configuraciones de los problemas de respuesta abierta. Algunos de estas nuevas opciones incluyen, rubrica, pasos del problema, horario y nuevas configuraciones.

Los autores ahora podrán establecer fechas de entrega para los cursos y de problemas de pares cuando se trate de respuestas y calificaciones, así mismo podrán habilitar o deshabilitar los pasos de problemas de respuesta abierta de acuerdo a las necesidades pedagógicas.

Alternar la Visibilidad de las Rúbricas para los Alumnos

El personal del curso ahora puede escoger mostrarle a los estudiantes la rubrica para problemas de respuesta abierta mientras ellos completan su envío de respuestas, de manera mas sencilla permitiéndole a los estudiantes entender como serán evaluados.

Apoyar el Promediado Flexible de la Calificación por Pares para los Estudiantes Retrasados / en el Paso de la Calificación por Pares

Como parte de reducir el número de estudiantes retrasados en el paso de calificación de pares, el ‘’habilitar la calificación promedio de pares flexible’’ ha sido introducida, una nueva configuración para los problemas de respuesta abierta de revisión en pares. Si es habilitada, el efecto es que menos estudiantes se quedaran a la espera de revisión adicional de pares, requiriendo así menos intervención manual del personal del curso para estos casos.

Habilidad de Limitar la Carga de Archivos

El personal del curso está ahora habilitado para las configuraciones de problemas de respuesta abierta y podrán limitar la carga archivos de los estudiantes, si la carga de archivos es configurada como opcional o requerida.

LTI 1.3 y LTI Advantage Support

La plataforma Open edX ha soportado la versión 1.1 de ‘’learning tools interoperability (LTI 1.1)’’ por muchos años. Al introducir la nueva versión de ‘’LTI’’ la plataforma Open edX agrega soporte para esta actualización que ha traído hasta la fecha la versión estándar más completa de LTI, la cual está disponible en Lilac.

Para más información relacionada con los beneficios y mejoras de las nuevas versión estándar, visita el siguiente enlace Porque Plataformas y Herramientas deben Adoptar LTI 1.3.

Para más información relacionada con los beneficios y mejoras de la nueva versión estándar, visita el siguiente link Porque Plataformas y Herramientas deben Adoptar LTI 1.3.

La implementación de los servicios de LTI advantage, ha permitido de que la plataforma Open edX sea formalmente certificada como LTI Advantage Complete, lea más detalles de la certificación otorgada por LTI.

Actualización de Componentes de Evaluación Python

Para iniciativas que ejecutan cursos con los componentes de evaluación de Python, este ha sido actualizado de la versión 2.7 a la 3.6, lo que puede resultar en algunos cambios para todos los cursos que lo involucren. Por favor tener en cuenta que esto también podría requerir intervención adicional por parte de los autores de cursos.

Experiencia de Instructor de Curso

Cambios y Mejoras de los Componentes de Problemas de Respuesta Abierta

Adición del Nombre del Problema y Ubicación en el Reporte de Problemas de Respuesta Abierta

Los autores de curso podrán ahora identificar los nombres de los problemas en el reporte de problemas de respuestas abiertas en la hoja de Excel, lo cual les ayudará a identificar fácilmente a cuál unidad pertenece. A su vez, podrán identificar el nombre del estudiante, fecha de respuesta para poder tener una evaluación más acertada de la tarea.

Se Incluye la Descarga del Archivo Comprimido de Problemas de Respuesta Abierta para el Texto de Presentación + Los Archivos Adjuntos

Generar y descargar diferentes tipos de reportes puede ser ahora efectuado todo en uno con el envío de un archivo que no solo contiene una variedad de reportes adjuntos sino también todos los textos enviados para un análisis más comprensivo

Experiencia del Desarrollador

Dependencia de las Actualizaciones

  • Mongo se actualizó de 3.0 a 4.0.
  • Cambio de Elasticsearch 1 a Elasticsearch 7 en Open edX. Esto puede requerir algunos cambios de sintaxis para los scripts personalizados que utilizan las API de búsqueda

De XModulo a Conversiones de Bloques

edX ha continuado con la migración del formato de módulo heredado en apoyo de su eventual desaprobación. Los módulos Condicional, Descriptor de contenido de la biblioteca, Descriptor aleatorio, Descriptor de prueba dividida, Descriptor anotado y Descriptor de nube de palabras se han convertido a XBlocks como parte de este trabajo.

Experiencia de la Plataforma

Por primera vez Lilac estará involucrando a Tutor, un método de instalación completamente desarrollado y mantenido fuera de edX que busca proveer un mantenimiento más simple.

Otros cambios

Aún no soportados por edunext

Algunos de los cambios añadidos a la plataforma en las últimas 2 versiones, están estrechamente ligados al nuevo framework Microfrontends para la interfaz de usuario de la plataforma. Este framework aún no tiene suficientes capacidades de tematización que puedan ser configuradas por los administradores, y por esta razón aún no está siendo utilizado por las suscripciones a la nube de eduNEXT. Esto significa que las funcionalidades que se enumeran a continuación aún no estarán disponibles, aunque técnicamente formen parte de las versiones Koa y Lilac.  En un futuro próximo, los microfrontends o MFE sustituirán por completo al marco anterior, por lo que en ese momento se añadirá toda la funcionalidad que depende de MFE.

Nuevos Micro - Frontends

Se han desarrollado algunos micro-frontends adicionales, algunos de los cuales incluyen la página de la cuenta, la página de pago y la página de aprendizaje.

Hitos del Curso

Cuando los alumnos lleguen al final del curso, aparecerá un nuevo botón de navegación que les dirigirá a “Completar el curso” en caso de que hayan completado un curso de auditoría. La nueva página de finalización del curso también proporciona claridad para las preguntas más comunes de los alumnos. 

Hitos de Progreso

Se trata de celebraciones dentro del curso que marcan logros clave en el recorrido del alumno. Cuando un alumno alcanza uno de estos hitos, ve un modal de celebración con un mensaje de felicitación y enlaces para compartir el logro con sus amigos en las redes sociales.

¿Está listo para actualizar su instancia Open edX?

Como expertos en la plataforma Open edX, entendemos que cada actualización involucra significativamente desarrollos y configuraciones. En caso de que usted este ejecutando su propia instancia de Open edX y este interesado en recibir soporte con la instalación y migración de Lilac, siéntase cómodo de contactarnos al correo sales@edunext.co

Si está buscando actualizar su plataforma Open edX con una instalación completa de gestión, te invitamos a considerar nuestras subscripciones Cloud

Para más detalles acerca de las actualizaciones y funcionalidades de Lilac incluyendo las previamente expuestas, visita The Open edX Lilac Release Notes.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count:

No votes so far! Be the first to rate this post.