Descubre las novedades de Open edX Juniper

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La plataforma Open edX está en constante evolución, en junio de 2020, se anunció su décimo lanzamiento llamado Juniper y el próximo lanzamiento probablemente tendrá lugar antes de finalizar este año.

El lanzamiento de Juniper de la plataforma Open edX es el más grande hasta ahora y uno de los más complejos. Viene con una serie de cambios y mejoras sobre Ironwood. Hemos estado experimentando, instalando y utilizando esta nueva versión durante algunos meses, y hemos recogido en este artículo una descripción detallada de los principales cambios que hemos encontrado para los diferentes roles que interactúan en la plataforma.

Cuando sea relevante, destacaremos las diferencias entre la versión de Juniper y la versión estable anterior (Ironwood).

Experiencia de los alumnos

Suscripción y formularios de registro.

Las páginas de suscripción y registro, solían tener dos implementaciones diferentes y cada sitio estaba configurado para usar una u otra. A partir de juniper, se eliminó la implementación anterior, por lo que la página de inicio de sesión y registro puede presentar ligeros cambios, pero la funcionalidad seguirá siendo la misma.

Navegación del esquema del curso

La navegación del esquema del curso se ha modificado para simplificar la navegación del alumno y mostrar la información más relevante. En la anterior versión, la navegación incluía secciones, subsecciones y unidades, pero ahora solo se muestran las secciones y subsecciones.
Las subsecciones calificadas ahora aparecen resaltadas con un ícono, el tipo de tarea que está siendo calificado y el número de problemas calificados en la subsección.

Ironwood

Juniper

Varios equipos para un alumno

Los alumnos ahora pueden unirse a más de un equipo en un curso determinado.

Mejora de la búsqueda de contenido


La función de búsqueda de contenido se ha mejorado para cursos e instancias más grandes, lo que permite un mejor rendimiento al encontrar resultados.

Servicio de resúmenes diarios del foro de discusión + notificaciones

Esta función (que no estaba incluida en las suscripciones cloud de eduNEXT) ha quedado obsoleta y deshabilitada en Juniper debido a algunos problemas técnicos que creaban inestabilidad y poca adopción.

Experiencia de los alumnos - Micro Frontends (MFE)

Una de las transformaciones más significativas que se está produciendo con el lanzamiento de Juniper tiene que ver con la forma en que se construyen muchas de las páginas orientadas al alumno. De hecho, la versión de Juniper está avanzando en la arquitectura de la plataforma y los componentes de la tecnología subyacente, logrando algunos pasos importantes que permitirán una transición progresiva hacia una nueva arquitectura de front-end basada en lo que se conoce como Micro Front-end de MFE. 

Un micro front-end es una pequeña aplicación de interfaz independiente que se encarga de realizar la representación gráfica de una página específica. La pila de tecnología detrás del MFE es diferente y el equipo de edX ha aprovechado esta oportunidad para rediseñar la experiencia del usuario a medida que se construyen estos nuevos MFE.

Juniper se envía con las primeras interfaces Micro, que reemplazan algunas páginas clave para estudiantes, como:

  • La página de perfil de alumno
  • La página de la cuenta
  • El Progreso de los estudiantes de un curso 

Este nuevo enfoque también afecta la forma en que se alojan las aplicaciones y las URL de las páginas, es por eso que la plataforma edx.org ahora incluye URL como:

Con estos nuevos MFE, las páginas no solo se rediseñarán visualmente, sino que también tendrán algunas funciones adicionales que se destacaron en las notas de la versión de Juniper, tales como:

  • Horarios personalizados. La página de descripción del curso presentará las fechas recomendadas y los plazos para los cursos según la fecha de inscripción, incluida una vista de fechas de página completa. Estos horarios se pueden personalizar según la fecha de inicio de un curso en particular.
  • Rediseño de la secuencia de aprendizaje del curso. La secuencia de aprendizaje ha sido actualizada y se encuentra en un proceso de modernización. Se incluyó un nuevo ícono de inicio para mayor claridad y se está mejorando el diseño de secuencia móvil. Por último, los botones Anterior y Siguiente se están modificando para que sean más intuitivos al final de la secuencia.
  • Progreso visual del curso. Se mejorarán las marcas de verificación verdes que indican el progreso.
  • Bienvenida y actualizaciones del curso. Los mensajes de bienvenida se limitarán a un número fijo de líneas, con una acción “Mostrar más” para publicaciones más largas.
  • Los marcadores, las notas y la calculadora se actualizarán en el nuevo marco MFE.
  • Mejoras en la página de configuración de la cuenta. Esto incluye un nuevo campo para una dirección de recuperación de correo electrónico, compatibilidad con idiomas adicionales, una opción para volver al inglés y una página de historial de pedidos rediseñada.

Hemos estado participando activamente con edX y la comunidad Open edX para avanzar en la implementación de los MFE. Sin embargo, existen algunos desafíos que deben superarse antes de migrar al marco de MFE en la versión comunitaria de la plataforma Open edX. Por lo tanto, aún no se recomienda implementar MFE en Juniper. Para las suscripciones basadas en la nube de eduNEXT, seguimos contribuyendo para poder tener MFE en la próxima versión y estamos construyendo nuestras capacidades de marca y configuración para el marco de MFE con el objetivo de poder ofrecer estas capacidades muy pronto.

Experiencia de los autores

Mejora del esquema del curso

Los autores ahora pueden cambiar el nombre de la unidad directamente desde la página de descripción del curso.

Nuevas opciones de navegación entre unidades

Existen algunos cambios en la manera en que los autores pueden navegar entre las páginas de las unidades en STUDIO.

  • Se ha agregado una ruta de navegación con selectores desplegables en la parte superior de la página de cada unidad en STUDIO para permitir una navegación más fácil a cualquier otra subsección del curso.
  • Se introdujo una nueva representación de la barra de secuencia orientada al alumno en la página de la unidad en STUDIO para que los autores ahora puedan navegar fácilmente desde las páginas de la unidad antes o después de la que se encuentran creando. En esta nueva barra, los autores también pueden crear nuevas unidades lo que facilita el proceso de creación de contenido.

Ironwood

Juniper

Componente para la edición de títulos

Se introdujo una nueva ventana de edición de componentes que presenta la edición del nombre, por lo que ya no es necesario ir a la pestaña de configuración para actualizar el nombre para mostrar.

Editor mejorado de problemas básicos

El editor de problemas básico ahora tiene un Markdown de ayuda más útil que asiste a los autores en la creación de diferentes tipos de problemas.

Problema avanzado mejorado: puntos calificados por el personal

Una característica que desde hace mucho tiempo querían muchos operadores de cursos en línea era la capacidad de calificar manualmente a varios estudiantes al mismo tiempo.
Para cubrir este caso de uso, hay un nuevo tipo de problema avanzado llamado Puntos calificados por el personal.

La configuración es muy simple ya que solo requiere el nombre del componente, el número de puntos y algunas instrucciones para el alumno. Para calificar al conjunto de alumnos, los instructores pueden descargar un archivo CSV con la lista de alumnos y un espacio para completar las calificaciones.
Este archivo modificado se puede volver a cargar en la plataforma y las calificaciones de cada alumno se registrarán tal como se ingresaron en el archivo CSV.

Problema avanzado- entrada evaluada de Python

Dado que esta nueva versión está desarrollada en Python 3, los evaluadores personalizados integrados en Python, que ejecutan el código de calificación en CodeJail, ahora deberán estar integrados en Python 3. Si está utilizando este tipo de componente avanzado, asegúrese de probar la funcionalidad y ajustarla cuando sea necesario. 

Mejoras en la aplicación Equipos

La aplicación para los equipos se ha modificado para permitir nuevos casos de uso:

  • Soporte para equipos múltiples: ahora los alumnos podrán unirse a más de un equipo en un curso determinado.
  • Equipos privados: las temáticas en equipos privados permitirán la colaboración  y discusión entre  los miembros del equipo y el personal del curso en un espacio separado que no es visible para todos los alumnos. 
  • Asignaciones de equipo: los educadores ahora pueden crear asignaciones de equipo, lo que permite que un equipo de estudiantes colabore en la tarea y envíe una respuesta de equipo a través de un problema de Evaluación de respuesta abierta. Este problema de ORA se vinculará al equipo y la participación de cualquiera de los miembros del equipo recibirá una calificación y comentarios que se aplicarán a todos los miembros del equipo.

Algunas de estas funcionalidades se desarrollaron durante el período de tiempo en el que Juniper estaba siendo implementado, por lo que es posible que aún no estén completamente documentadas u operativas, especialmente la capacidad de asignaciones de equipo. Agregaremos soporte a esta función en el futuro.

 

Panel del insructor de LMS

Nuevo rol: Investigador de datos del curso

Se creó un nuevo rol de Investigadores de datos de cursos institucionales para descargar información del alumno a través de informes en la pestaña de descargas de datos. Únicamente este nuevo rol puede acceder a esta pestaña.

Nuevas columnas en el informe del alumno

El informe del alumno inscrito que se genera a partir del panel del instructor de LMS incluye dos columnas adicionales: date_joined y last_login.

Los informes anteriores ya no aparecen

Los informes descargados de más de 90 días ahora se eliminan de la lista de descargas de informes.

Experiencia de desarrollador

Como se mencionó al inicio de este artículo, un componente muy importante de esta versión es la actualización de los componentes tecnológicos que conforman la plataforma Open edX y sus dependencias. En particular, la nueva versión ahora está construida con Python 3 en lugar de Python 2, y la plataforma ya no cuenta con Django 1.11 para que ahora sea compatible con Django 2.2.

Además, un cambio importante en la arquitectura de front-end está comenzando a tomar forma hacia micro frontends MFE y se está implementando una nueva biblioteca de patrones de componentes llamada Paragon. Estos esfuerzos han llevado a que algunas áreas de la plataforma hayan sido señaladas para ser deprecadas por futuros reemplazos de MFE.

Para obtener más información sobre las transformaciones adicionales en las tecnologías subyacentes, los repositorios de código y las mejoras arquitectónicas, consulte las notas de la versión para desarrolladores de Open edX Juniper.

Aplicaciones Móviles

Se han anunciado una serie de mejoras para las aplicaciones móviles en sincronización con el lanzamiento de Juniper. Este artículo no cubrirá la aplicación móvil, pero puede encontrar más información sobre ella en las notas de la versión de Juniper.

¿Está interesado en conocer más?

¿Está listo para el lanzamiento de Juniper Open edX?

Cada actualización requiere una cantidad significativa de desarrollo y configuración, especialmente para las funciones más complejas. También puede ser una oportunidad para brindarle a su instalación de Open edX el mantenimiento y fortalecimientos adecuados.

Nuestro conocimiento técnico y experiencia con la plataforma Open edX nos permiten ayudarlo con la instalación de la nueva versión de la plataforma Open edX o en la migración de su instalación en ejecución desde una versión anterior a Juniper, envíenos un correo a sales@eduNEXT.co.

Si desea disfrutar de las funciones más recientes en una instalación de Open edX que se administra profesionalmente y se actualiza continuamente, considere una de nuestras suscripciones Cloud impulsadas por Open edX .

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